Enlaces accesibilidad

Firefox 5, listo para descargar solo tres meses después de la llegada de la anterior versión

  • Permite no ser rastreado por las empresas de publicidad de Internet
  • Ha mejorado en rendimiento y consumo de memoria

Está disponible para Windows, Mac y Linux

  •    

Por
Firefox 5 presenta mejoras de rendimiento y memoria pero tiene el mismo aspecto que la última versión
Firefox 5 presenta mejoras de rendimiento y memoria pero tiene el mismo aspecto que la última versión

Si todo fuera tan rápido como las nuevas versiones de software cambiaríamos de coche cada tres meses y renovaríamos los electrodomésticos de la cocina prácticamente cada semana.

Con la llegada de Firefox 5 se ha vuelto a cuestionar cuánto hay de verdaderos y grandes cambios en las nuevas versiones de los navegadores web más populares, que desde hace años mantienen una guerra sin piedad por ganar cuota de mercado.

La versión 4 databa de marzo. Según parece hoy en día basta con anunciar algunas ligeras novedades y cambiar de número para que la gente descargue y pruebe el nuevo software, una técnica de marketing interesante pero que puede defraudar a quien espere verdaderos grandes cambios en los programas.

Los navegadores web más populares mantienen una guerra sin piedad por ganar cuota de mercado

En cualquier caso Firefox 5 [disponible también en el directorio FTP de descargas], el navegador de la Fundación Mozilla ha incorporado algunas novedades interesantes, que si bien podrían haber sido llamadas más adecuadamente 4.x tampoco desmerecen.

A diferencia de versiones anteriores tanto de prueba como finales, esta nueva versión se comporta de forma muy estable, sin cuelgues e incluso se 'lleva bien' con módulos extra como Flash, que en otras versiones era motivo de problemas recurrentes.

Pincipal novedad: sin rastreo

Una de las principales novedades de Firefox 5 es la nueva función Do-Not-Track, que podría traducirse como 'No quiero ser rastreado'.

Explicado de forma sencilla, permite a los usuarios optar por no ser rastreados en su navegación web por parte de agencias publicitarias, y estará 'estandarizado' con la colaboración de sus colegas Explorer 9, Google Chrome y otros navegadores.

Esta opción sigue la estela de ideas como DoNotTrack.us y las recomendaciones oficiales para evitar los efectos indeseados de las cookies y también de las llamadas supercookies: trozos de código que rastrean al usuario de unas páginas web a otras y resultan casi imposibles de borrar. Se puede activar esta opción Desde Firefox / Preferencias / Privacidad / Rastreo.

Permite a los usuarios optar por no ser rastreados en su navegación web

Aun así, está por ver si realmente es efectivo, pues como la idea se basa (al igual que las 'listas Robinson') en que las agencias de publicidad y empresas que usan los datos personales se apunten y respeten la lista de gente que decide no ser rastreada (sin que sea obligatorio para todas ellas) puede que muchas decidan no hacerlo.

Las animaciones con CSS3 también han sido incorporadas y mejoradas; son una forma de conseguir efectos de diseño interesantes y ligeros, como los de las demostraciones del diseñador Paul Hayes. Otros efectos que parecen más complicadas son también relativamente sencillos de realizar con la programación adecuada.

Algunas mejoras, mismo aspecto

Entre la lista de estándares soportados no hay más novedades, pero sí mejoras en los ya existentes, orientadas principalmente a obtener un mejor rendimiento con menos recursos, algo que es importante especialmente en portátiles y ordenadores de tipo tablet.

Entre las mejoras de velocidad y memoria –que en Windows y Mac son apreciables a simple vista– está especialmente JavaScript, usado en muchas páginas de servicios avanzados, pero también HTML5, con el que se construye el esqueleto de las webs, y otros menos conocidos como XHR, MathML y SMIL.

Firefox está disponible para varios sistemas operativos, especialmente Windows, Mac OS X y Linux; aunque se esperaban ciertas mejoras de diseño e interfaz su aspecto se ha mantenido totalmente igual que Firefox 4.

En la versión para Linux, eso sí, se han incorporado algunas mejoras respecto a su integración con el escritorio para hacerlo más fácil y potente de utilizar.