Enlaces accesibilidad

Los menores de 16 años no podrán optar a un Goya

  • Pasaban a ser miembros de la Academia y conllevaba circunstancias legales
  • También cambia la categoría de película hispanoamericana a iberoamericana

Por
Los menores de 16 años, sin Goya

La Academia de Cine de España ha anunciado este martes en su Twitter algunas reformas para los próximos premios Goya, a los que no podrán optar los menores de 16 años y en los que la categoría de mejor película hispanoamericana para a ser mejor película iberoamericana, integrando así a Portugal y Brasil.

En un comunicado la Academia aduce que adopta la decisión "como mera protección al menor, dado que el hecho de obtener el citado galardón implica una serie de circunstancias legales y civiles que la institución considera no recomendables para los menores de esa edad. Los galardonados con el Goya asumen automáticamente los derechos pero también las obligaciones de todos los académicos como el voto en las elecciones y el pago de las correspondientes cuotas a la Academia".

La Academia considera que este premio puede provocar a los menores de 16 años una serie de factores externos que condicionen su desarrollo profesional y personal sin el criterio y la responsabilidad que se le debe exigir a un profesional con la madurez deseable.

Además, la Academia ha hecho público el cambio en la categoría de mejor película hispanoamericana, que pasará a denominarse mejor película iberoamericana y se abrirá así a la lengua portuguesa al englobar a Portugal y Brasil.

Los seis "Goyitas" hasta 2011

Hasta este año, seis premios han ido a parar a menores de 16 años. Andoni Erburu fue el primer niño ganador de un Goya. En 1997, con nueve años, se hizo con el Goya a mejor actor revelación por Secretos del corazón, la cinta de Montxo Armendariz que llegó a estar nominada en los Oscar. Juan José Ballesta se llevó el mismo galardón en el año 2000 (con 12 años) por El Bola.  Ivana Baquero fue la primera ganadora menor de 16 por la película de Guillermo del Toro. Un año más tarde, Nerea Camacho superó la marca de precocidad, con 12 años y algunos días menos, por la gran triunfadora en 2008, Camino.

Y este mismo año, en la 25 edición de los Goya, Francesc Colomer,  nacido en  1997, y Marina Comas, en 1996, se hicieron con el galardón a mejores  intérpretes revelación por Pa negre, la gran triunfadora de la edición.