'La mosquitera', de Agustí Vila, Premio 'La Navaja de Buñuel' de 'Versión Española'
- El espacio de cine de TVE ha entregado sus premios anuales
- Los cortos ganadores podrán verse el martes 28 de junio, a las 22.00 h., en La 2
El programa de TVE Versión Española ha entregado este lunes 20 de junio, en los jardines Cecilio Rodríguez de El Retiro, los premios del XII Concurso Iberoamericano de Cortometrajes que organiza cada año junto a la SGAE. La mosquitera, de Agustí Vila, participada por TVE, ha sido galardonada con el Premio 'Navaja de Buñuel', que reconoce la película revelación del año. Además, Límites, primera persona, de León Siminiani, ha ganado el primer premio del concurso de Cortos. El jurado encargado de fallar el palmarés de este año, de entre las 18 obras finalistas, ha estado formado por los actores Juan Diego Botto y Jorge Sanz; los directores Helena Taberna y Jonás Trueba y el director de animación Coke Rioboó.
Fiesta del cine español
Más multitudinaria que nunca, la entrega del Concurso de Cortos de Versión Española-SGAE se ha convertido este año en una auténtica fiesta del cine español que no han querido perderse muchos de los rostros más conocidos de nuestro país. Álex de la Iglesia, daniel Sánchez Arévalo, Isabel Serrano, Fernando Trueba, Eva Cebrián (directora Área Cine TVE), Carmen Caffarel (directora Instituto Cervantes) y Pedro Pérez (presidente FAPAE), entre otros, acudieron al evento.
Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de la gala, se ha mostrado "feliz" de ver a tantas personalidades del cine español reunidas en la "gran fiesta del cine español", que ha compartido este año ‘Versión Española’ con FAPAE y SGAE: "Qué felicidad veros a todos reunidos. Es un placer. Y con más gente que nunca. Arranca el verano con esta gran fiesta del cine español con más fuerza y energía que nunca". "Gracias a todos por seguirnos desde casa y desde el plató, haciendo que Versión Española sea siempre una realidad del cine español", ha afirmado Cayetana al comenzar la entrega de unos premios que son, desde hace años, una cita imprescindible del mundo del cine.
La mosquitera, de Agustí Vila, Premio Navaja de Buñuel
Versión Española distingue también cada año a la película revelación de la temporada, que este año ha recaído en La mosquitera, película de Agustí Vila que cuenta con la participación de TVE, por "su turbia lucidez para señalar un malestar íntimo contemporáneo; por su rigor en la creación de un código propio; por la precisión y sofisticación de su puesta en escena, y por la armonía de las interpretaciones en un registro novedoso y nada fácil".
La mosquitera cuenta la historia de un matrimonio (Emma Suárez y Eduard Fernández) que vive junto a su hijo adolescente una vida de aparente corrección. Sin embargo, la fascinación de la mujer por el amigo del hijo y la obsesión del marido por la asistenta sudamericana demostrarán que la aparente tranquilidad de su ambiente familiar es solo la fachada tras la que se ocultan tormentas que se irán destapando de formas muy inesperadas.
Palmarés del concurso de cortos
-Primer premio : Límites, primera persona, de León Siminiani, por "la hermosa y doliente reflexión sobre el amor que es un emocionado homenaje al cine; por la aguda y honesta reflexión sobre el cine que es un emocionado homenaje al amor".
-Segundo Premio: Morir cada día, de Aitor Echeverría, por "la sutileza con la que narra un drama familiar en el que los silencios y las sugerencias dicen más que las palabras y los gestos evidentes".
-Tercer Premio: Vídeojuego, de Dominga Sotomayor, por "la maravillosa capacidad de síntesis con la que logra, en un plano único, transmitir el dolor de una separación y los efectos que ésta causa en un niño que intenta evadirse de una realidad que lo sobrepasa".
-Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina: Andrea Trepat por Morir cada día, de Aitor Echeverria, por "la contenida emoción que transmite y su inteligente y modulada transición de lo banal a lo dramático".
-Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina: Raúl Arévalo y Luis Callejo por Pichis, de Marta Aledo, por "la perfecta conjunción con la que, a través de un momento de borrachera, consiguen trasladar al presente del relato todo un pasado cargado de ausencias y conversaciones no concluidas".
-Premio Kodak: Las gemelas de la calle Poniente, "por el fantástico y sórdido ambiente logrado con una fotografía entre expresionista y cotidiana y con un inteligente uso de la reducción de colores".
-Premio Casa de América: Videojuego, de Dominga Sotomayor por "la maravillosa capacidad de síntesis con la que logra, en un plano único, transmitir el dolor de una separación y los efectos que ésta causa en un niño que intenta evadirse de una realidad que lo sobrepasa".
-Mención especial al cortometraje: Amar, de Isabel Herguera, por "la belleza plástica con la que transmite una vivencia personal que logra trascender al convertirla en un mundo fantástico y envolvente con el que envuelve al espectador".