Enlaces accesibilidad

Pruebas más duras para los opositores a las 489 plazas de maestro convocadas en Madrid

  • El primero será un examen práctico, único en España
  • Los conocimientos tendrán más valor que la interinidad
  • Todas las pruebas serán eliminatorias, con puntuaciones mínimas

Por

El gobierno regional ha anunciado la convocatoria de 489 plazas para maestros en la comunidad de Madrid. Por primera vez, en estas pruebas se primará los conocimientos sobre la interinidad. Ésta, supondrá tan solo una tercera parte de la calificación, rebajando así la importancia de la experiencia y primando el mérito y la capacidad de los candidatos.

Todas las fases de las pruebas de la oposición será eliminatorias, introduciéndose como novedad una primera prueba práctica, que no se realiza en otras comunidades. Otra novedad es que los aspirantes para plazas de lengua extranjera, 290 plazas del total, harán las pruebas íntegramente en inglés.

Los candidatos que se presenten estarán obligados a conseguir una puntuación mínima en cada una de las pruebas para superar la oposición.

En rueda de prensa la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha explicado que la convocatoria, que se publica el miércoles 22 de junio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, prevé también que los candidatos para plazas de Lengua Extranjera -290 plazas- harán las pruebas en inglés. Las pruebas de estos aspirantes serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán los tribunales correspondientes.

Otras 74 plazas de maestro se destinarán a Educación Infantil, mientras que el resto se repartirán para las especialidades de Educación Física, Música, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Según la nueva normativa, los aspirantes podrán sumar hasta 20 puntos en las pruebas de conocimiento y aptitud pedagógica, mientras que por interinidad el tope de valoración no superará en ningún caso los diez puntos.

Así, aumenta el peso de los conocimientos de los candidatos, que pasa del 60% al 66% de la puntuación, mientras que el de la parte que computa la experiencia disminuye del 40% al 33%.

Hasta ahora, los maestros interinos con 10 o más años de experiencia iniciaban el proceso de oposición con hasta el 40% de la puntuación total, con ventaja sobre el resto de los aspirantes.

Conocimientos frente a experiencia previa

La nueva normativa evita casos como que un interino con un 5 de puntuación en conocimientos fuera seleccionado antes que un candidato con un 10 de puntuación, pero sin antigüedad, ha señalado Figar.

Se incluye un nuevo baremo que aumenta a dos puntos la valoración del premio extraordinario fin de carrera para todos los aspirantes que lo posean, al igual que para los deportistas de alto rendimiento que opten a Educación Física o a la actividad musical demostrada en los candidatos a las plazas de Música.

El temario de las oposiciones seguirá siendo el establecido por la ley orgánica, que data de 1993, según ha criticado la consejera, quien ha afirmado que "es una vergüenza que todas las Comunidades Autónomas estemos convocando con un temario del 93".

Estas oposiciones se convocan después de que concluyera el período transitorio de cinco años de la LOE el pasado 24 de mayo, ha señalado Figar, lo cual ha permitido modificar las bases de la convocatoria de forma que "primen los conocimientos sobre la interinidad".

En las oposiciones a maetros de Madrid "cobra especial relevancia la prueba práctica elaborada por la Comunidad y que supondrá el 70% de la prueba de conocimiento, frente al la prueba de temario, que sumará el 30%.

Actualmente hay en la Comunidad de Madrid "más de 7.000 interinos de Primaria y Secundaria" que podrían presentarse a esta convocatoria, que, por otro lado, está abierta a maestros de toda España.

El objetivo de la Comunidad es "seleccionar a los mejores aspirantes en función de la acreditación de los conocimientos en las áreas y especialidades que impartirán" en lugar de atender exclusivamente a aspectos técnicos o legales de la LOE, "como hasta ahora".