Enlaces accesibilidad

Rubalcaba anuncia una reforma "urgente" de la ley de bases si Bildu sigue vetando a los escoltas

  • La Policía Local de Andoain impidió la entrada de escoltas en el Ayuntamiento
  • Sáenz de Santamaría (PP) pide a Rubalcaba que ejerza de "ministro del Interior"

Por
La alcaldesa de Andoain impide la entrada a los escoltas de los ediles al Ayuntamiento

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior,   Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes una reforma por la vía de  urgencia de la Ley de bases de régimen local si Bildu persiste en no  dejar pasar a los escoltas de los concejales al interior de los  ayuntamientos donde gobierna, como ocurrió este lunes en Andoain  (Guipúzcoa).

El responsable de Interior ya señaló el viernes tras el Consejo de  Ministros que el Gobierno baraja la posibilidad de un cambio  legislativo para garantizar la seguridad de los ediles, después de que varios ayuntamientos de Bildu anunciaran cambios en las medidas de seguridad.

Este martes, en declaraciones a los periodistas, ha concretado que se podría  modificar la citada ley que regula el funcionamiento de las entidades  locales para ello si fuera necesario.

"Lo haremos por vía de urgencia y creo que podremos contar con el  apoyo del Parlamento para que salga rápido", ha dejado claro el  ministro, quien ha participado en la presentación de la campaña de  seguridad organizada para el próximo verano.

Rubalcaba ha querido subrayar que se ha producido solo un caso, el  de Andoáin, y que el consejero de Interior "iba a hablar con la  alcaldesa para resolverlo".

Mientras tanto, ha añadido Rubalcaba, su  departamento y el Ministerio de Justicia estudian la cuestión "desde  el punto de vista jurídico por si procede un requerimiento o una  modificación legal" para "garantizar la seguridad de los concejales  del País Vasco".

Ane Carrere, alcaldesa de Andoain, impidió a través de la Policía  Municipal de esta localidad guipuzcoana que accedieran al  ayuntamiento los escoltas de una concejal del PP y de otro del PSE.  Según la citada ley, consultada por Europa Press, el municipio tiene  competencia para ejercer la seguridad en los lugares públicos  (artículo 25). 

El PP ha pedido a Rubalcaba que "ejerza" su papel

Antes de la anuncio de Rubalcaba, la portavoz del PP en el Congreso,  Soraya Sáenz de Santamaría, había pedido al vicepresidente del Gobierno,  Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ejerza" su papel de ministro del Interior y "cumpla su palabra" de garantizar la seguridad de los concejales en el País Vasco.

En rueda de prensa tras la reunión Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha señalado que este lunes "Bildu impidió" a escoltas de concejales acceder al Ayuntamiento guipuzcoano de Andoain, y ante hechos como este Rubalcaba tiene que "atenerse a sus palabras" y actuar.

La portavoz del PP aludió a las declaraciones hechas por el vicepresidente primero el pasado viernes, en las que instó a Bildu a cumplir la ley y garantizar la seguridad de los ediles y aseguró que el Gobierno tiene los mecanismos suficientes para hacer que se cumpla la legalidad.

Rubalbaca aseguró que si las leyes actuales no fueran suficientes él mismo tardaría una semana en impulsar una nueva norma para solucionar la situación. Sáenz de Santamaría ha pedido por eso a Rubalcaba que "haga realidad lo que dijo el viernes", que cumpla su palabra y "ejerza".

Jáuregui no cree que haga falta cambiar la ley

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha afirmado que el Gobierno no va a permitir que haya la más mínima duda en la seguridad de las personas y ha añadido que si hace falta una reforma legal se hará, aunque ha opinado que no hace falta.

En declaraciones en el Senado tras participar en la reunión de la Junta de Portavoces, el ministro ha dicho que la ley tiene que asegurar que la protección de las personas no esté nunca en riesgo.

"Eso, desde luego, lo tenemos en la legislación actual", ha añadido, antes de apuntar que no sabe si hace falta una referencia más puntual para casos como el del Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa), donde se ha prohibido a los escoltas de seguridad privada acceder a ningún edificio municipal.

Ha insistido en que el Gobierno no va a permitir que haya "la más mínima duda" en la seguridad de las personas y ha añadido que en esto estará "por encima de todo".