Urkullu: "La expulsión de los escoltas debería haber sido consensuada con el resto de partidos"
- De Bildu dice no tener "la misma cultura política"
- "Estos 50 años de terrorismo solo han servido para causar dolor"
El presidente del PNV ha destacado en la entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, que la sociedad vasca vive un "periodo de distensión" con respecto a la banda terrorista. Según Urkullu, prueba de ello son las cartas de renuncia a los "impuestos revolucionarios" enviadas por la banda.
Sin embargo, ha hecho un "llamamiento a EA y Alternatiba", formaciones "legales" de la "amalgama" de Bildu, para que las medidas que la coalición está adoptando en los ayuntamientos en los que gobierna sobre el tema de escoltas de amenazados sean consensuadas. Tras considerar que se trata de iniciativas que se enmarcan en "la distensión" que se vive, ha advertido de que no se pueden abordar sin contar con la opinión de los amenazados.
Además, ha manifestado que a su partido "le preocupa cómo está ejerciendo" Bildu el poder, "o cómo ha dando los primeros pasos, las primeras señales de cómo quieren ejercer el poder". Una formación, con la que el PNV "no comparte cultura política", y que "hoy por hoy", en los primeros pasos que está dando, no se ve "esa apuesta definida por una nueva manera de hacer política".
"El problema radica en que el Gobierno de las instituciones, allá donde le corresponda a cada formación política, y en este caso a Bildu, tiene que estar impregnado de ofrecer propuestas y dar respuestas a la ciudadanía en base a un programa definido", ha añadido.
Ante la pregunta de la directora de Los Desayunos, Ana Partor, sobre a la reciente detención del presunto miembro de la banda Iñaki Domínguez 'Txomin' con material para la fabricación de bombas, y su relación con el "periodo de distensión" mencionado por Urkullu, el presidente del PNV ha manifestado no poder valorar la "voluntad" del detenido en Francia. "Siempre habrá en una banda terrorista quién se resista a dejar las armas", pero "hay que seguir avanzando en la detención de aquellos que quieran volver sobre los pasos que se han avanzado" ha añadido.
Urkullu ha manifestado que la banda terrorista debe dar pasos en el reconocimiento del sufrimiento causado y ha sugerido que debe dar pasos como "pedir perdón a las víctimas del terrorismo", entregar las armas y "cerrar la persiana".