Enlaces accesibilidad

Zapatero afirma que hay razones de interés general para concluir la legislatura

  • García-Escudero (PP) subraya en el Senado que "lo grave es seguir así"
  • Zapatero dice que el PSOE sufre por el interés de España, no como el PP

Por
Zapatero afirma que hay razones de interés general para concluir la legislatura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz  del PP, Pío García-Escudero, ha señalado que "España puede afrontar un  cambio de gobierno. Lo está necesitando. Lo grave e irresponsable es  prolongar el tiempo sin un presidente, con ministros ausentes y un país a  la deriva", ha afirmado.

Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y  ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su  compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o  de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas  duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.

El PP pide un adelanto electora urgente

En una bronco debate en el pleno del Senado, Zapatero ha respondido al portavoz del PP, Pío García Escudero, quien ha descrito a un Gobierno "sin pulso y en fase terminal" y le ha garantizado que España puede afrontar sin problemas un adelanto electoral y un cambio de Gobierno: "Lo necesita urgentemente".

En opinión del 'popular', el Gobierno, que no tiene "bicefalia",  sino más bien  "acefalia", está generando una "descomposición  económica, política  y democrática de España".

Para García-Escudero, el Ejecutivo no ha hecho ninguna reforma en siete años. "¿Qué reformas, las del modelo energético, las del productivo?", ha señalado tras subrayar el fracaso de la reforma laboral.

"Tiene una enorme debilidad parlamentaria. Están sin apoyos políticos en el Parlamento y con un enorme rechazo social. Cómo habla de reformas si se le desmorona todo a su alrededor", ha subrayado García-Escudero.

Zapatero acusa al PP de no servir a España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que "España está aguantando su capacidad de financiarse" a pesar de las turbulencias y ha solicitado al PP que se alegre de ello.

Además ha aseverado que "la acción del Gobierno está por encima de cualquier interés persona o de partido" y ha advertido de que "quien sabe sufrir pone por encima el interés general al interés a corto plazo", que es lo que único que quiere el PP, según Zapatero. "Así no sirven a España y espero que ni siquiera se  sirvan a sí mismos", le ha espetado al portavoz 'popular'.

"Usted podrá ignorarlo, relativizarlo o despreciarlo. Pero desde el año 2009, el Gobierno ha abierto un amplio proceso de reformas", ha dicho Zapatero, que ha destacado las del sistema financiero, la reforma laboral o la ley de pensiones. Esta última "importante para España y su credibilidad en los mercados".

El Gobierno no subirá el IVA

Además, a pregunta del senador de Entesa Catalana de Progres Ramón Aleau sobre últimas recomendaciones que en materia de política económica ha hecho la Comisión Europea a España, Zapatero ha señalado que Bruselas no va a pedir a España que suba el IVA o reduzca las cotizaciones sociales a los empresarios.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha señalado que no comparte ninguna de las dos medidas porque una, la del IVA, afectaría al consumo; la otra, la bajada de cuotas, porque afectaría al sistema de pensiones. 

Lo que sí quiso destacar Zapatero es que en su informe la Comisión Europea considera que la senda de reducción del déficit público en España es la "adecuada", lo que permitirá que la deuda pública se sitúe por debajo del 70%, y que valora la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno, así como los avances logrados con las reformas del mercado de trabajo y de las políticas activas de empleo.

En este sentido, el presidente ha calculado que los contratos para la formación y los de prácticas se han incrementado un 17% y un 15,4%, respectivamente, desde la entrada en vigor de la reforma laboral en septiembre de 2010. Así lo ha señalado a pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana.