A las palomas volar en grupo les sale 'caro'
- Un estudio revela que en bandadas consumen más energía
- Necesitan aletear más para evitar colisiones y hacer más maniobras
Las aves que realizan migraciones buscan la manera más eficaz de recorrer largas distancia. Una forma de ahorrar energía es volar en bandadas y muchas de ellas lo hacen en formación de uve. Sin embargo, para las palomas, los beneficios potenciales que supone volar en grupo se ven contrarrestados por un mayor gasto energético, según un estudio publicado en el último número de la revista Nature.
Muchas aves aprovechan las corrientes ascendientes de aire caliente para elevarse y en formación de uve gastan menos energía y pueden planear más tiempo en vez de batir las alas. Estos beneficios aerodinámicos, les permiten ver reducido su ritmo cardíaco y la frecuencia en el batido de las alas.
Volar en bandada tiene otras ventajas sociales, de orientación y de defensa ante los depredadores que aportan ese tipo de formaciones.
Las palomas, sin embargo, se ven obligadas a aletear más rápido cuando vuelan cerca y, sobre todo, detrás de otros de sus congéneres, según revela la investigación dirigida por Joames Usherwood, del Royal Veterinary College en North Mymms (Reino Unido).
El grupo de científicos recogió la información obtenida a través de sensores de geoposición GPS colocados en 18 palomas que volaron, durante nueve horas.
“Aletear más rápido les permite reducir colisiones y aumentar la maniobrabilidad“
Los resultados de la experiencia mostraron cómo las palomas deben batir sus alas mucho más rápido cuando vuelan en bandada, ya que esa frecuencia más elevada les permite reducir las colisiones y aumentar la maniobrabilidad.
Cuando vuelan en grupo, las palomas introducen asimismo en su vuelo cambios de dirección similares a los que hacen los aviones, lo que dobla el efecto de la fuerza de la gravedad sobre ellas y cuadruplica el esfuerzo que deben hacer para mantenerse en el aire.
El estudio subraya que "todavía no está claro" por qué motivo las palomas vuelan en bandadas a pesar del coste energético que ello les supone.