Bildu dice que no pretendía un "castigo político" con la retirada de los escoltas en Andoain
- Habla de una "polémica artificial" creada por los medios de comunicación
- El consejero de Interior se dice "esperanzado" tras hablar con la alcaldesa
Bildu de Andoain (Guipúzcoa) ha apostado este miércoles por llegar a un acuerdo con los concejales del PSE/EE y el PP sobre la polémica de los escoltas, al tiempo que ha asegurado que con la prohibición de que la seguridad privada acceda al Ayuntamiento no ha pretendido aplicar un "castigo político" a estos partidos.
Bildu ha confirmado, en un comunicado, que se reunirá con los concejales del PSE/EE, el PP y también del PNV para analizar la "polémica artificial que han creado muchos medios de comunicación" en torno a los escoltas de los ediles amenazados y para tratar de llegar a un acuerdo "entre los representantes municipales".
Bildu ha querido dejar "claro" que con la decisión de impedir la entrada de escoltas privados en los edificios municipales no ha pretendido "reducir la seguridad de los concejales", ni "elevar el nivel de riesgo" que sufren.
Bildu apuesta por la "normalización"
Ha explicado que la decisión se enmarca en "un contexto muy especial" y significa un paso en la necesidad de avanzar hacia la "normalización también dentro del Ayuntamiento".
Dentro de dicho contexto, la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales ha recordado que el propio departamento vasco de Interior está planteando disminuir el número de escoltas e incluso el Ministerio del Interior ha manifestado que reducirá las medidas de seguridad de los ediles ante el descenso del nivel de riesgo derivado del alto el fuego de ETA.
"Los andoaindarras, nacionalistas y no nacionalistas, hemos sufrido mucho en estos últimos años, hasta derramar muchas lágrimas", ha indicado Bildu, que ha añadido que en esta localidad guipuzcoana, como en todo el País Vasco, "no hay nadie de sobra".
La coalición se ha comprometido a trabajar para que "todos los derechos civiles y políticos" sean respetados y para que desaparezcan "definitiva e incondicionalmente todas las expresiones de violencia, incluidas las amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas".
Ares, "esperanzado" tras hablar con la alcaldesa
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se ha mostrado no obstante "esperanzado en que se reconduzca la situación" en el Ayuntamiento de Andoain tras hablar con la alcaldesa sobre la prohibición a los escoltas.
Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, en la conversación Ares ha destacado la importancia de garantizar la seguridad de los ediles.
El pasado viernes el consejero envió una carta a la alcaldesa en la que le recordaba la obligación legal del consistorio de velar por la seguridad de todas las personas.
Tras la conversación de este miércoles, según estas fuentes, el consejero se ha mostrado "moderadamente esperanzado en que se reconduzca la situación" y ha valorado que la alcaldesa haya aceptado reunirse el próximo lunes con los concejales del PSE en el pueblo y el este martes con la única representante del PP, Asun Guerra.
También ha valorado el consejero que el nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, no haya tomado las mismas medidas que la regidora de Andoain.