Cristina Fernández de Kirchner se presentará a la reelección en Argentina en octubre
- Desde la muerte de su marido en octubre, se especulaba con su candidatura
- Las encuestas la sitúan como la principal favorita
La presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández, ha anunciado este martes que se presentará a la reelección en los comicios generales del próximo 23 de octubre.
La mandataria ha comunicado a través de un mensaje que se ha retransmitido en radio y televisión que se someterá "una vez más" a la voluntad popular.
"Siempre supe lo que tenía que hacer porque siempre he tenido un alto sentido de la responsabilidad política", ha dicho la mandataria en un acto en la sede del Ejecutivo, ante decenas de militantes que le coreaban "para Cristina, la reelección".
"Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable", ha asegurado, quien ha recordado el legado de su esposo y antecesor en la Presidencia, Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el pasado octubre.
Cristina, favorita de nuevo
En las últimas semanas, los rumores sobre la posibilidad de que Fernández desistiera de pelear por la reelección por supuestos problemas de salud se habían multiplicado. No obstante, según las encuestas, Fernández es actualmente la principal favorita para ganar los comicios, seguida por el expresidente Eduardo Duhalde, del peronismo disidente.
Detrás se sitúan el diputado Ricardo Alfonsín, de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) e hijo del fallecido exmandatario Raúl Alfonsín (1983-1989), y el gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner.
El Gobierno argentino oficializó el pasado mayo la convocatoria de los comicios generales del 23 de octubre, cuando serán elegidos tanto el presidente, como la mitad de los diputados nacionales y senadores de ocho provincias. Una eventual según vuelta se celebrará el 20 de noviembre
El Ejecutivo ha fijado además para el 14 de agosto las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que definirán los candidatos de los comicios.