Disminuye la actividad del volcán Puyehue y la nube da una tregua a los aeropuertos australianos
- El volcán ha comenzado a expulsar lava
- Los vuelos en Australia se irán reanudando gradualmente
El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno ha anunciado que la actividad del volcán Puyehue, localizado en el sur del país, comenzará a disminuir en los próximos días debido a la expulsión de lava del cráter.
Mientras, los servicios aéreos comienzan a reanudarse gradualmente este miércoles en Australia aunque el caos sigue presente en los aeropuertos del país debido al retorno de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle.
Retorno lento a la normalidad
Los vuelos en las ciudad de Adelaida se han reaunudado por la mañana y varias aerolíneas domésticas han reactivado sus servicios nuevamente en Melbourne poco antes del medio día.
Las compañías aéreas Qantas y Virgin comenzarán sus vuelos en Camberra y Sídney a lo largo de la tarde.
Qantas y Jetstar han suspendido este miércoles todos sus vuelos a Tasmania pero Virgin reabrirá sus rutas hacia esa isla por la tarde, informó la agencia local de noticias AAP.
Sobre los vuelos internacionales la ruta más afectada es entre Australia y Nueva Zelanda y es por este motivo por lo que Qantas ha cancelado todos sus vuelos entre las dos orillas del Mar de Tasmania.
Otros vuelos internacionales han sido retrasados, como el de la aerolínea chilena Lan a Buenos Aires que estaba programado inicialmente por la mañana y partirá por la tarde, según el Aeropuerto de Sídney.
Las empresas extranjeras, entre ellas Air New Zealand, Singapore Airlines, Emirates y Etihad siguen operando con normalidad en Sídney y Melbourne.
Consecuencias
Unos 50.000 pasajeros de Qantas y Virgin han sido afectados por los retrasos, según datos de las aerolíneas Qantas y Virgin divulgados por la ABC.
Fuentes meteorológicas han señalado que la única ciudad australiana que será afectada por la nube de cenizas, que se dirige a Nueva Zelanda, durante toda la jornada será Hobart, en la isla de Tasmania.
Según expertos de Macquarie Equities, los problemas causados en los servicios aéreos por la nube de cenizas volcánicas asciende a por lo menos unos 22,08 millones de euros, según publica este miércoles el diario Sydney Morning Herald.
Las aerolíneas no han dado aún cifras, pero admiten que las pérdidas serán significativas.
La semana pasada la nube de cenizas provocó la cancelación de unos 700 vuelos en Australia y Nueva Zelanda y dejó varados a miles de pasajeros.
El complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, a más de 9.000 kilómetros de Nueva Zelanda, entró en erupción el 4 de junio y creó una nube de ceniza que alteró las operaciones aéreas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, así como Australia y Nueva Zelanda.