Enlaces accesibilidad

Al Qaeda libera a docenas de sus militantes tras atacar una cárcel yemení

  • Un soldado ha muerto y otros dos están heridos
  • La oposición yemení acusa al régimen de dar facilidades a Al Qaeda

Por

Un total de 61 presos yemeníes, entre ellos 40 acusados de atentados terroristas y de pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda, han escapado este miércoles de una cárcel en la ciudad de Al Mukala, en el este del Yemen, según fuentes policiales.

La huida de los encarcelados se ha producido tras un ataque lanzado por hombres armados contra la prisión, situada en la provincia de Hadramut.

El ataque ha desencadenado en enfrentamientos con los guardias de la cárcel, que se saldaron con un policía muerto y otros dos agentes y un preso heridos.

Plan de ataque

"Hombres de Al Qaeda han atacado con armas automáticas la cárcel central de Mukalla  (principal ciudad portuaria de la provincia de Hadramaut), donde se  encontraban una centena de miembros de la red", ha declarado a la  agencia AFP una fuente que ha preferido permanecer bajo el anonimato.

Los prisioneros, que habían organizado su huida con los atacantes, desataron el caos durante el asalto para facilitar la entrada de los hombres armados en la cárcel.

Antes de que llegaran refuerzos policiales a la cárcel, los presos, que estaban detenidos en una sección controlada por los servicios secretos, habían huido.

No es la primera vez que supuestos miembros de Al Qaeda logran huir de las cárceles yemeníes.

En febrero del 2006, alrededor de quince dirigentes de esta organización terrorista escaparon de una cárcel en Saná después de haber excavado un túnel debajo de la prisión. 

La oposición yemení denuncia desde el comienzo de las protestas que el régimen permite la libre entrada de miembros de Al Qaeda con el fin de demostrar que es el único capaz de impedir que estén presentes en el país.