El Gobierno prepara un recorte de más de un 10% en el techo de gasto para 2012
- El Gobierno redujo un 7,7%, 122.000 millones, el techo de gasto para 2011
- El principal objetivo es reducir el déficit a un 6% en 2011 y a un 4,4% en 2012
El Gobierno ultima un "recorte sustancial" del techo de gasto para 2012 para diseñar sobre esa base unos nuevos presupuestos generales del Estado austeros, en los que el gasto corriente de los ministerios podría descender más de un 10%.
Fuentes del Ejecutivo han destacado la segura rebaja del límite de gasto que aprobará este viernes el Consejo de Ministros en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria, que obliga al Gobierno a remitir a las Cortes en el primer semestre del año esta cifra con la que se elaboran las cuentas.
Una vez se aprueba el límite de gasto de la Administración central en el Consejo de Ministros, el Gobierno tiene que trasladar ese objetivo del límite del gasto en los presupuestos de 2012 a las comunidades y los ayuntamientos, para iniciar después un período de debate en el Congreso de los Diputados.
Recorte para reducir el déficit hasta el 3% en 2013
El año pasado el Consejo fijó el techo de gasto para 2011 en 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el presupuesto inicial de 2010.
El nuevo recorte será necesario, según las fuentes, para cumplir el compromiso de España de rebajar de forma progresiva su elevado déficit público hasta situarlo en 2013 en el 3%, en la senda del Pacto de estabilidad europeo.
El Ejecutivo aspira a cerrar este año con un déficit del 6% del PIB y, según el programa remitido a la Comisión Europea, en 2012 debe reducirlo hasta el 4,4%.
En este contexto destacan las fuentes del Gobierno la buena marcha de los ingresos del Estado gracias fundamentalmente al crecimiento de la demanda externa.