Enlaces accesibilidad

Neurofisiólogos e informáticos se alían contra las lesiones de médula espinal

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

El neurofisiólogo mexicano Pablo Rudomín, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1987, ha estado estos días en Barcelona donde ha pronunciado una conferencia y hemos aprovechado en la ocasión para hablar con él en 'A hombros de gigantes'.

El científico mexicano colabora con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Universidad Politécnica de Cataluña en la creación de inteligencia artificial para imitar la interconexión neuronal en personas con lesiones medulares.

Es una investigación puntera para desarrollar nuevas técnicas computacionales que ayuden a comprender cómo los circuitos neuronales se ven alterados tras una lesión medular.

El objetivo es abrir un camino al diseño y construcción de prótesis que ayuden a la rehabilitación médica de personas afectadas con lesiones medulares o enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.

El profesor Rudomín ha explicado los avances que han producido en este campo en los últimos años y los problemas a los que se enfrentan los investigadores para reconectar una médula seccionada.

Conexiones interneuronales

La colaboración con el BSC tiene como objetivo la construcción y validación de un modelo informático que imite y calcule las conexiones de interneuronas espinales en casos de lesión medular, de la misma forma que pasa con la transmisión de información en un ordenador.

No es necesario ejecutar un movimiento voluntario para que se activen las áreas motoras y sensoriales

Este modelo informático, y gracias a los cálculos que se ejecutarán en el superordenador MareNostrum, ha de servir para analizar las condiciones en que se producen las lesiones medulares y de las neuronas y para buscar caminos de rehabilitación médica.

Además de los lesionados medulares, se podrían beneficiar de estos trabajos los pacientes de enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple.

Recientemente, se ha descubierto que no es necesario ejecutar un movimiento voluntario para que se activen las áreas motoras y sensoriales de la corteza cerebral.

Es suficiente con pensar este movimiento, sin ejecutarlo, para producir un mapa cortical similar al que se genera durante la acción motora. Rudomín explica, por tanto, que, a nivel neuronal, el solo hecho de pensar en realizar algún tipo de acción provoca que se active el sistema motor.

Aumentar la calidad de vida

De este conocimiento parten algunos experimentos que se centran en la elaboración de prótesis y robots que son impulsados mediante la actividad cortical producida al pensar, y aumentar la calidad de vida de personas que por lesiones espinales o por esclerosis múltiple han perdido la capacidad de moverse.

La conferencia que pronunció en la Universidad Politécnica de Cataluña se titulaba Educación, información y conocimiento: una visión neurofisiológica.

El científico mexicano -de 77 años- cree que la educación es fundamental para prevenir actitudes antisociales. Asegura que en los últimos años la información generada en todos los campos, incluso la aportada por la investigación científica y tecnológica, ha crecido de forma exponencial, no así el conocimiento.

La educación es fundamental para prevenir actitudes antisociales

"La acumulación de información sin conocimiento ha conducido frecuentemente a la confusión, lo que ha impedido a los distintos grupos sociales emprender esfuerzos conjuntos encaminados a plantear y resolver los múltiples problemas que han de afrontar", afirma Rudomín.

También habló de las neuronas espejo, con un papel destacado en la imitación y el aprendizaje de movimientos, así como en la integración de acciones anticipadas.