Enlaces accesibilidad

'Las olas' única película española en la sección oficial del Festival de Cine de Moscú

  • La película de Alberto Morais narra un viaje de búsqueda y soledad
  • El Festival moscovita, el mas antiguo del mundo, arranca este jueves

Por
Carlos Álvarez-Nóvoa y Laia Marull son los protagonistas 'Las Olas'
Carlos Álvarez-Nóvoa y Laia Marull son los protagonistas 'Las olas'

'Las olas' narra la historia de un viaje, pero no un viaje iniciático para descubrir el mundo y las claves de la vida; es el trayecto de un hombre solo en el otoño de la existencia que ajusta cuentas con heridas del pasado sin cicatrizar.

Destacada presencia española

“Este recorrido de soledad y búsqueda que arranca en Valencia y termina en Francia” es el primer largometraje de ficción del director vallisoletano Alberto Morais, y el único filme español que participa en la competición oficial del Festival de Cine de Moscú.

Las olas se estrena el 28 de junio en este certamen de prestigio, de los pocos que alcanzan en el circuito la categoría Clase A (San Sebastián, Venecia, Locarno, Cannes…). Está previsto que la película llegué a las salas comerciales en el primer trimestre de 2012.

Primero desembarca en el concurso moscovita que luce la etiqueta de “más antiguo del mundo”. El Festival se celebró por primera vez en 1935 con el cineasta Eisenstein como Presidente del jurado.

El elenco de esta edición cuenta con nombres como Arturo Ripstein, Amos Gitai, y Geraldine Chaplin; aparte de la cita oficial el cine español tendrá una presencia destacada con otra sección paralela exclusiva de filmografía hispana.

Viaje al pasado

"Miguel está viejo, le faltan reflejos y padece cierta narcolepsia. Después del funeral de su esposa pone en marcha los preparativos de un viaje largo tiempo esperado. Quiere volver a un lugar dónde perdió demasiadas cosas, casi todas irrecuperables; desde su compañera Emilia, hasta un modo de entender el mundo".

Es parte del argumento de Las olas; el retorno de Miguel (Carlos Álvarez- Novoa) al lugar dónde comenzó todo, en el camino encontrará a Blanca una compañera accidental interpretada por Laia Marull. Juntos emprenderán un trayecto largamente esperado, cuya última parada es Argelés-sur-Mer, final de miles de refugiados hace no demasiado tiempo.

El Festival de cine de Moscú es el más antiguo del mundo

“Miguel tiene 80 años y va en busca de algo que perdió en un campo de concentración en la Guerra Civil (…) No es una película sobre la memoria histórica… pero el personaje no ha podido reconstruir su vida y no ha habido proceso de recuperación”, explica Alberto Morais, en el programa de RNE Contando historias; el director relata como las historias de viajes le interesan especialmente porque representan búsquedas de conocimiento.

El concepto de viaje también es una constante en su debut cinematográfico, el premiado documental Un lugar en el cine (2008), dónde los directores Víctor Erice y Theo Angelopoulos rinden homenaje al legado transgresor y genial de Pier Paolo Pasolini.

Morais ya trabaja en su próximo proyecto: Los chicos del puerto , una historia de niños de la calle, de nuevo, con el Mediterráneo de fondo como “una cultura única que unifica países”.