El príncipe asegura que no se debe aceptar que la desesperanza alcance a los jóvenes
- Asimismo ha motivado a la sociedad a buscar soluciones a los problemas
- Y ha asegurado que el progreso está en las manos de la sociedad
- Los Príncipes de Asturias han entregado los Premios Impulsa 2011
El Príncipe de Asturias y de Girona ha cerrado la segunda edición del Foro Impulsa, que se ha celebrado durante este miércoles en el Auditorio de Girona con la presencia de un millar de asistentes, y ha asegurado que no se puede aceptar que la desesperanza se instale en los jóvenes, ni que se vean o sientan excluidos, material, social o emocionalmente.
"Vivimos en una sociedad en la que la abundancia y la calidad de los recursos tecnológicos y humanos coexisten a menudo con la inseguridad económica, la precariedad o la inequidad, y actualmente un número muy importante de jóvenes no pueden acceder a un puesto de trabajo", ha expuesto.
Por ello ha motivado a la sociedad a buscar soluciones a los problemas, "más allá del desencanto o el desánimo", para poder proyectar de nuevo España hacia el futuro con fuerza, seguridad y confianza.
"Todo esto supone un reto enorme y España necesita de todos y cada uno de sus ciudadanos, nadie debe quedar al margen, ya que no son momentos para la división, sino para integrar y para sumar esfuerzos", ha reconocido.
Aún así, ha alentado a los jóvenes a seguir adelante, ya que en su opinión, en el Foro ha podido comprobarse que "los sueños pueden convertirse en realidad" y que se puede crear un futuro con ilusión como arma fundamental, y ha añadido: "Si aprovechamos bien las circunstancias de cada momento y combinamos con inteligencia sentimiento, imaginación y esfuerzo, el progreso está en nuestras manos".
Premios Impulsa
Los príncipes de Asturias y de Girona, Felipe y Letizia, han entregado los Premios Impulsa 2011 a cuatro jóvenes emprendedores y una fundación, por haber demostrado su excelencia en los ámbitos social, científico-académico, cultural-deportivo, empresarial y de entidad.
Así, el reconocimiento de esta segunda edición de los premios ha recaído en un ginecólogo, un investigador del cáncer, un joven escritor, un comunicador y la Fundació Balia. Se trata del doctor Pere Barri, el investigador Romain Quidant, el escritor Borja Baguny y el empresario Marc Bonavia, además de la Fundación Balia de Madrid.
A la clausura también han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia; la alcaldesa de Girona, Anna Pagans; y el presidente de la FPdGi, Antoni Esteve.
Después, el Príncipe ha asegurado que la jornada ha permitido que la Fundación y la demarcación de Girona sea reconocida por su dedicación a los jóvenes, "por ser el territorio de inicio y referencia de proyectos que contribuyen a explicar a la juventud el espíritu que mueve a la Fundación".
Felipe de Borbón también ha tenido unas palabras para los empresarios presentes: "Espero que hayáis disfrutado y que os deje huella la energía transformadora que estos jóvenes han transmitido, os necesitan, ayudémosles a encauzar y orientar esa energía para que desarrollen todo su potencial", ha dicho.
"Es necesaria una nueva mentalidad"
Finalmente, ha manifestado que confía en que el Foro sirva para convencer a los asistentes de que en los tiempos que vienen "es necesaria una nueva mentalidad, un espíritu activo y una actitud emprendedora que, unidos a la ilusión y a una buena preparación, os impulse en vuestra vida".
Durante la clausura del Foro Impulsa también se han leído las principales conclusiones del evento centradas en cuatro grandes ámbitos: ilusionar, educar, emprender y transformar.
Así, para cada uno de los ámbitos han dado varias opciones entre las que destacan, por ejemplo en la educación la de que "a quien hay que ilusionar primero es a los padres y los profesores, queremos padres y docentes apasionados que nos transmitan la pasión de aprender".
En educación, el Foro aconseja "repensar el horario escolar, pero antes de eso debemos hacer una seria reflexión sobre el horario laboral de los padres y madres"; para emprender "hay que estimular la cultura del emprendimiento", y finalmente que para transformar la sociedad se necesitan "la educación y la motivación de los jóvenes".
Mientras transcurría el acto, un centenar de jóvenes se han concentrado en el centro de Girona de forma pacífica para protestar por la presencia de los Príncipes en la ciudad, al igual que ya pasara en otro acto la semana pasada.