Sanidad estudia el informe de la OCU sobre la leche para actuar en consecuencia
- La percepción de Sanidad es que la leche es de mejor calidad
- La OCU defiende el rigor con el que se ha hecho su informe
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado este miércoles que su departamento está estudiando el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la leche, que revela que su calidad es peor actualmente que hace diez años, para actuar en consecuencia si fuese necesario.
Pajín ha concretado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se está encargando de analizar los resultados del estudio para "contrastarlo" con sus propios datos.
"Si tuviéramos que actuar, lo haríamos", ha comentado la ministra, quien ha agregado que la percepción de las autoridades sanitarias es que la leche debería tener mejor calidad en la actualidad que hace una década, porque ha mejorado la tecnología, el control y las garantías con que se produce y comercializa.
La OCU defiende su informe
Por su parte, la OCU ha lamentado este miércoles que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se haya "puesto del lado" de la industria láctea "sin conocer" los detalles de su estudio sobre la calidad de diferentes marcas de leche, que asegura que "se ha llevado a cabo con todo el rigor científico".
En un comunicado, la OCU afirma que no ha puesto en duda que la leche que se consume en España no supone un riesgo para la seguridad alimentaria, sino que sólo ha criticado la mala calidad de determinadas marcas.
Además, asegura que el laboratorio que ha realzado el análisis de la leche cuenta con certificación de los requisitos que establece la norma ISO 9001:2008 y que los métodos analíticos empleados "son los oficiales descritos en la normativa específica (cuando existe), aquellos acordados por la Federación Internacional de Lechería o la normativa ISO específica".
Las empresas conocían los resultados desde marzo
Según la organización de consumidores, todas las empresas analizadas conocían los resultados desde el 30 de marzo y, de las 47 marcas analizadas, recibió respuesta de 26 fabricantes.
Igualmente, el Ministerio "conocía los resultados desde ayer y no puede alegar desconocimiento". "Es lamentable que critique la metodología del estudio de la OCU sin ni tan siquiera conocerla y sin haberse puesto en contacto con la organización para interesarse por los detalles del informe", critica la OCU, que lamenta la "actitud complaciente" del Ministerio con la industria alimentaria y la "poca sensibilidad por los asuntos que afectan directamente al consumidor".
La organización, que subraya su independencia al indicar que financia su actividad en un 95% con las cuotas de 300.000 socios, también reprocha a la Federación Nacional de Industrias Lácteas que critique el estudio en lugar de "preocuparse por localizar áreas de mejora y realizar autocrítica entre las diferentes empresas".