Trabajo niega cambios profundos en la reforma de los convenios durante su tramitación
- El preámbulo de la ley recogerá la vinculación entre salarios y productividad
- El PNV logra que el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal
- El PP pide ver el documento que el Gobierno ha negociado con PNV y CiU
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha descartado que durante la tramitación parlamentaria de la reforma de la negociación colectiva se produzcan cambios sustanciales de la norma como consecuencia de los acuerdos con el PNV y CiU para que se abstuvieran y el Congreso convalidara así el real decreto-ley de reforma de los convenios.
Respecto a los cambios que se puedan introducir en ese trámite, Gómez ha explicado que "no hay que adelantar acontecimientos" porque el procedimiento será "largo" y descartó -como pronosticó el PP- que vaya a suponer una ruptura del mercado interior. Además, el ministro ha dejado claro que esas modificaciones no pueden afectar a los ejes centrales de la reforma: potenciar la flexibilidad interna en las empresas sin que los trabajadores pierdan protección.
En este sentido, ha señalado que no habrá dificultades para reducir los tiempos máximos para negociar los convenios (de 8 meses para los convenios de una vigencia de dos años y de 14 meses para los que tengan una duración superior) "si se habla de plazos similares".
Según ha explicado Gómez en rueda de prensa, en la visión que tiene el Gobierno de la reforma "siempre es posible contemplar más mecanismos de flexibilidad interna para las empresas". El condicionante es que esas medidas supongan más negociación con los representantes de los trabajadores, ha precisado.
CiU: vinculación entre salarios y productividad
Precisamente, la reducción de los plazos, era una de las peticiones de CiU, que también ha arrancado del Gobierno un compromiso para incluir en el preámbulo de la ley la vinculación entre salarios y productividad.
Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha reconocido que la incorporación de este precepto carece de fuerza jurídica, pero que permitirá marcar una pauta para los futuros convenios.
Otro aspecto que ha destacado es la mayor flexibilidad interna en situaciones excepcionales, con lo cual "prácticamente todo lo que objetábamos hemos conseguido poderlo incluir" en la tramitación.
PNV: que prevalezcan los convenios autonómicos
El PNV, por su parte, también ha logrado algo que solicitaba CiU: que en caso de concurrencia el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal.
El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reconocido que nunca había conseguido tanto por una abstención. "En mi trayectoria no he conocido un caso semejante", ha declarado sonriente a los periodistas tras el pleno.
“Nunca había conseguido tanto por una abstención“
Según ha explicado, el Ejecutivo se ha comprometido con el PNV a modificar la norma durante su tramitación parlamentaria "para garantizar que en caso de concurrencia, el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal claramente y sin ninguna limitación".
"Y sin esa cláusula extraña que incluía el texto original del real decreto, que impedía que esa prevalencia, que aparecía declarada con carácter general, pudiera hacerse efectiva cuando existiera pacto en contrario", ha precisado Erkoreka.
Rajoy ve "peligroso" que el Gobierno haga concesiones
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que "es peligroso" que el Gobierno, para sacar adelante las reformas económicas que necesita el país, como la de la reforma de la negociación colectiva, haga "grandes concesiones", pues así "la situación va a empeorar".
Rajoy ha pedido que se ponga en conocimiento de todos esa "oferta irresistible" que los socialistas han hecho al PNV para que cambiara de opinión y no rechazara una reforma que, según ha añadido, "no la valoran ni en Europa, ni el Fondo Monetario Internacional ni ningún partido político".
El Grupo Popular ha anunciado el registro del Congreso de una petición para acceder al documento que el Gobierno ha negociado con PNV y CiU. La portavoz de los 'populares', Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado esta solicitud en la necesidad de que los ciudadanos conozcan qué ha sido capaz de "ceder" el Ejecutivo para sacar adelante esta norma que inicialmente no contaba con "ningún apoyo".
Para la dirigente 'popular', las negociaciones del Gobierno con PNV y CiU hasta el último momento evidencian su "debilidad extrema" y su "inestabilidad".
“Si prevalecen los convenios autonómicos se rompe la unidad de mercado“
Sáenz de Santamaría considera que el acuerdo, realizado a través de la firma de un pacto escrito, que ha dicho no conocer en su integridad, "rompe la unidad de mercado de trabajadores y empresarios" al mantener la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los de ámbito estatal en caso de concurrencia.
"Con esta cesión se va poner en juego la igualdad de todos los españoles y de todos los empresarios a la hora de abordar los convenios colectivos", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien ha recriminado al Gobierno que haya atendido las reclamaciones de los nacionalistas vascos y catalanes "para no perder una votación" y no para beneficiar a los trabajadores y a los empresarios o para crear empleo.