Trichet alerta del riesgo del contagio entre países por la deuda soberana
- Advierte de la relación entre la solvencia de deudores soberanos y financieros
- El contagio entre países e instituciones financieras es la "mayor amenaza"
El presidente del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB), Jean-Claude Trichet, ha alertado este miércoles del riesgo de contagio entre países por la valoración sobre la solvencia de algunos de ellos.
En una rueda de prensa y, tras la segunda reunión ordinaria de este nuevo organismo para vigilar la estabilidad del sistema financiero en Europa y alertar de riesgos, Trichet ha advertido de "la interrelación entre la valoración de la solvencia de algunos deudores soberanos y financieros".
Asimismo Trichet, que también es presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha destacado que la posibilidad de contagio entre países y entre instituciones financieras es la mayor amenaza actualmente para la estabilidad financiera.
El banquero francés ha asegurado que en su reunión el Consejo de Riesgo Sistémicos no ha discutido los acontecimientos específicos en Grecia.
Progresos en la recuperación económica
"La amenaza más seria para la estabilidad financiera en la UE procede de la interrelación entre la vulnerabilidad de las finanzas públicas en ciertos Estados Miembros y el sistema bancario, con el potencial de efecto de contagio en la UE", ha dicho el ESRB.
La rentabilidad de la deuda griega a diez años se situó hoy en el 16,5 % y el diferencial con la alemana cayó hasta 1.354 puntos básicos.
El Gobierno del primer ministro griego Yorgos Papandréu recibió al final 155 votos, mientras que 143 votaron en contra y dos se abstuvieron en la moción de confianza a la que se sometió.
Trichet ha instado a todas las autoridades en Europa a cumplir sus responsabilidades. Al mismo tiempo, el ESRB ha reconocido progresos en la recuperación económica de la economía real de la UE y los esfuerzos de los Estados en conseguir que sus finanzas públicas sean sostenibles.