Enlaces accesibilidad

Bildu intentará reconducir con PSE y PP la polémica de los escoltas en Andoain

  • Bildu afirma que no quería "castigar" a los ediles de PSE y PP
  • Rodolfo Ares, se ha mostrado "esperanzado en que se reconduzca la situación"
  • Jáuregui avisa a Bildu de que si es un engaño, se "abortará" la coalición

Por

La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere (Bildu), tratará de reconducir con los concejales del PSE y del PP de esta localidad guipuzcoana la polémica generada tras su decisión de prohibir la entrada de los escoltas privados en los edificios municipales.

A pesar de ello, el Gobierno buscará las vías necesarias para impugnar en los tribunales la decisión de la alcaldesa mediante un recurso que se presentaría en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han explicado que sólo si tras el estudio que está llevando a cabo la Abogacía del Estado se considera que no hay motivos de impugnación suficientes se aprobará una reforma legal que afectaría a tres leyes: la de Bases de Régimen Local, la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la de Seguridad Privada.

Antes de hacerse pública esta decisión del Ejecutivo, la alcaldesa de Andoain ha telefoneado al portavoz municipal del PSE/EE, Estanis Amutxastegi, y a la única concejal del PP, Asun Guerra, para cerrar sendas citas la próxima semana con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo sobre las medidas de seguridad, contando con la opinión de los afectados.

Bildu de Andoain ha informado en un comunicado de su propósito de reconducir la situación y ha explicado que la intención de la alcaldesa con esta medida no era infligir a los ediles del PSE y el PP "un castigo político".

La coalición abertzale ha querido dejar "claro" que con la decisión de impedir la entrada de escoltas privados en los edificios municipales no ha pretendido "reducir la seguridad de los concejales", ni "elevar el nivel de riesgo" que sufren.

El Estado, dispuesto a "abortar" la coalición ante cualquier engaño

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha opinado que el acceso de Bildu a la Diputación Foral de Guipúzcoa "puede suponer la llegada definitiva del final de la violencia", pero si hubiera sido solo un "engaño", el Estado deberá "abortar" esa coalición.

En una entrevista en Radio Euskadi, Jáuregui ha dicho que no le gustan "muchos gestos y declaraciones de Bildu",  pero "una vez que la Justicia les ha reconocido como opción legal y han obtenido unos votos que les va a permitir tener una representación", ésta deberá ejercerse "en el marco de la legalidad".

Si esa coalición "acaba convirtiéndose en un apoyo a la violencia o se comportan como un complemento del terror" y no condenaran la violencia, en caso de que ésta volviera a producirse, "tendrían que ser ilegalizados", ha opinado.

Jáuregui ha analizado que la llegada de Bildu al gobierno foral guipuzcoano confirmaría su tesis de que "la violencia tiene que desaguar hacia la política y que una expresión política tenía que acabar capitalizando la trágica página" de la historia de Euskadi de los últimos cuarenta años que es el terrorismo de ETA.

Sin embargo, ha advertido: "Si no fuera así, tendríamos que volvernos a sentir engañados y actuar en consecuencia" para "abortar un movimiento político que no juega a favor de la paz".

Además, ha expresado su alegría por que "la alcaldesa de Andoain haya rectificado y se proponga hablar" con los concejales que llevan escolta, "no por que les guste, sino por seguridad imprescindible por su propia integridad física".

Marcelino Iglesias considera el gesto como un "paso adelante"

"Que cambien de posición grupos que han estado durante tanto tiempo dando apoyo a los que han utilizado la violencia, si este cambio es sincero, es un paso adelante. Que estos grupos dejen de apoyar la violencia es un paso adelante", ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Iglesias explicó que el PSOE era "partidario" de que el Estado de Derecho "fuera muy exigente con los grupos que habían apoyado tradicionalmente la violencia", antes de dejarles que se presentaran a los comicios.

"Nosotros hubiéramos preferido que estos grupos demostrasen durante un tiempo que su cambio de posición respecto a la violencia era sincero", añadió.

Sin embargo, señaló que, una vez que el Tribunal Constitucional avaló que Bildu se presentara a las elecciones municipales del 22-M, no había "más que decir" sobre la idoneidad de tener a la izquierda abertzale de vuelta en las instituciones.

Iglesias indicó que hubiera sido mejor "constatar que su cambio de actitud era sincero", aunque cree que en los próximos meses "ese cambio de actitud lo vamos a ver ahora en los ayuntamientos".

Confió en que Bildu y el conjunto de la izquierda abertzale sean "sinceros", por lo que emplazó a la coalición a "demostrar con su actitud todos los días" que se ha desmarcado por completo del entorno de la banda terrorista ETA.