Enlaces accesibilidad

Encuentran el cuerpo de uno de los desaparecidos en una patera en Motril y buscan otra embarcación

  • 54 inmigrantes subsaharianos han sido rescatados esta madrugada
  • El fallecido iba en esa patera, de la que han desaparecido otras cinco personas
  • Existe la seguridad de que viajaba en la lancha porque ha sido identificado

Por
Salvamento marítimo rastrea la zona de la isla de Alborán en busca de una patera

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han recuperado esta tarde el cadáver de un joven de unos 20 años, uno de los desaparecidos en la expedición de inmigrantes que fue rescatada esta madrugada cerca de Motril y que pudo haber estado compuesta por 60 personas.

De los inmigrantes, 54 fueron rescatados y los restantes, entre ellas un bebé, dos mujeres y tres hombres, desaparecieron antes del rescate efectuado por Salvamento Marítimo.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo sin vida de un hombre de unos 20 años ha sido hallado a unas cuatro millas del lugar donde fue rescatada la neumática y existe la seguridad de que viajaba en la lancha pues ha sido identificado por un familiar que viajaba con él.

Se bussca una segunda patera con 42 inmigrantes a bordo

La nave Salvamar Hamal estaba participando este jueves por la tarde en un dispositivo montado por Salvamento Marítimo para buscar en la zona de la isla de Alborán otra patera con unas 42 personas que habría salido de las costas de Marruecos sobre las 4.00 horas.

Durante el recorrido y a unas 48 millas de la costa granadina encontraron dos chalecos flotando y al acercarse a ellos se percataron que a uno de ellos estaba agarrado el cadáver de un hombre de unos 20 años.

Ante el hallazgo, decidieron trasladarlo al puerto de Motril, donde agentes de la Brigada Judicial de la Guardia Civil se han encargado de la investigación.

Cinco personas de la patera rescatada continúan desaparecidas

Según han informado a Efe fuentes policiales, en base a las declaraciones de los inmigrantes subsaharianos rescatados, las cinco personas desaparecidas de la patera rescatada ya lo estaban unas horas antes de ser descubiertos.

Estas desapariciones, según han apuntado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, no han podido ser verificadas, ya que todos los datos que tienen, anteriores al suceso, apuntan a que en la embarcación iban de 52 a 54 personas, según un informante que llamó desde Marruecos.

Además, el avión que localizó a la patera informó de que esta se encontraba en buen estado y sin ningún problema de navegación.

Pese a todo, Salvamento Marítimo se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes, por si el suceso hubiese ocurrido en aguas de este país.

Los rescatados sobrevivían en una patera semihundida

Entre los rescatados hay seis mujeres, dos de ellas en avanzado estado de gestación, además de dos bebés y al menos otros cuatro menores más, pendientes de ser sometidos a pruebas oseométricas, y el resto son varones adultos.

Según ha informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la neumática fue localizada a unas 52 millas al Sur de la costa granadina por el avión de rescate Sasemar, a la una de la madrugada, y después de que se estuviera buscando desde la tarde de este miércoles.

Dos horas más tarde llegaba a la zona la Salvamar Hamal, que encontró a la mayoría de los inmigrantes agarrados a la embarcación que estaba semihundida, posiblemente a consecuencia de la sobrecarga que llevaba.

Tres inmigrantes, trasladados al Hospital

Los inmigrantes han llegado al Puerto de Motril pasadas las 7,30 de la mañana, donde les esperaba un dispositivo de emergencia montado por la Cruz Roja, que les ha dispensado una primera atención médico y alimenticia, además de ropa seca, ya que muchos de ellos estaban mojados.

Tres de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital comarcal Santa Ana de Motril, las dos embarazadas y otro por diferentes motivos.

Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida que dispone este cuerpo en la dársena portuaria, donde permanecerán hasta que sean enviados a un CIE de Andalucía.