Enlaces accesibilidad

Gómez, sobre la reforma de los convenios: el PNV presume de "forma excesiva"

  • El ministro defiende un convenio equilibrado "que por ello, recibirá críticas de los dos lados"
  • "Hemos tenido la oposición más dura, injusta y perezosa en las propuestas"
  • Ciu dice que dará su apoyo si se introducen las modificaciones acordadas

Por
Valeriano Gómez: el PNV "presume de forma excesiva"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, defendió este jueves la reforma laboral en curso en torno a los convenios colectivos y enjuició que el PNV "presume de forma excesiva" de lo que consigue en Madrid.

El titular de Trabajo se refefía a lo comentado este miércoles por el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, de que su grupo no había alcanzado antes un acuerdo tan beneficioso para sus intereses con una abstención, lo que llevó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a preguntar al Gobierno qué es lo que ha conseguido la formación nacionalista a cambio de su apoyo en el Congreso a las reforma previstas.

En declaraciones en el programa En días como hoy, de RNE , Gómez restó importancia a las palabras de Erkoreka y explicó que el acuerdo consiste básicamente en lo que ha trascendido, que es dotar de mayor relevancia a los convenios laborales autónomicos en perjuicio de los provinciales, porque "no puede haber 50 convenios".

"Lo que hemos discutido con el PNV es la conveniencia de que nuestra estructura de negociación colectiva tenga una atención específica para los convenios de carácter autonómico", dijo el ministro, quien resaltó que "la idea es volver a la reforma de 1994" que, recordó, no suspendió en ningún momento el PP en los ocho años que gobernó.

Concluyó el ministro valorando que "tenemos costumbre de ver a dirigentes del PNV presumir de forma excesiva de lo que consiguen en Madrid", por lo que, a fin de despejar cualquier duda, "invito a todo el mundo a que contemple cómo sale del Gobierno la reforma y llega al Congreso, y a la luz de esa tramitación las palabras de Erkoreka quedarán en su justa medida".

Sobre la necesidad de vincular salarios a la productividad,  como pedía CiU y queda reflejado en el preámbulo, el ministro de Trabajo afirmó que no es una "relación ajena" a cómo ha funcionado el mercado de trabajo español y que en el texto se señala que es "bueno" que los salarios tengan en cuenta la productividad.

"No hay ninguna negociación de salarios que no tenga en cuenta cómo va la empresa", dijo Gómez, para quién ahora es momento de moderar salarios.

"Oposición dura, injusta y perezosa"

Preguntado por las dificultades del Ejecutivo para sacar sus medidas en el Congreso, dijo que "es el tiempo que nos ha tocado vivir", con la gestión de un grupo parlamentario sin mayoría absoluta y con una oposición que en "ningún momento" ha colaborado.

"Desgraciadamente además con una de la oposición más dura, injusta y perezosa en plantear alternativas", añadió. En todo caso, aseguró que "tengo la impresión de que España sigue siendo un país respetado por sus reformas".

Por otra parte, el responsable de Trabajo se refirió a las críticas que empresarios y sindicatos han realizado a la reforma de los convenios aprobada por el Gobierno, para indicar que tiempo han "tenido muchísimo" para cerrar un acuerdo.

Especialmente crítico ha sido con la dirección de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que se han desmarcado de negociar para no condicionar a un furturo gobierno. "Como mínimo es una torpeza de tamaño importante", ha comentado Gómez.

"Lo que no vale es criticar al Gobierno cuando lo hace", señaló Gómez, quien agregó que el Ejecutivo ha optado por el "equilibrio" en la reforma porque "sigue pensando que es el mejor escenario posible".

Además ha lamentado y llamado a reflexión a patronal y sindicatos sobre que desde 1980 nunca hayan llegado a un acuerdo en esta materia, cuando si lo han hecho en otros campos. "En 30 años nunca ha habido una negociación pactada", ha destacado el ministro.

Gómez reclama tiempo la anlizar las reformas

Respecto a la mesa tripartita de empleo que se vuelve a reunir el lunes y en la que la patronal CEOE quiere que se aborde el contrato único con 20 días de despido, el ministro apuntó que no es momento para "poner patas arriba la reforma laboral" aprobada el verano pasado.

Según Gómez, "no tiene ningún sentido" cambiar cada mes la regulación del mercado de trabajo. En este sentido, pidió tiempo para ver los efectos de dicha reforma laboral con una economía en crecimiento.

En este sentido, destacó que ahora toca culminar con la reforma del sistema financiero, ya que es "clave de bóveda" que "no se puede crecer sin crédito", y defendió es "esfuerzo importante" que ha hecho el Gobierno para la recapitalización de entidades financieras.