Enlaces accesibilidad

Los presos amotinados en una cárcel venezolana anuncian su voluntad de rendirse

  • La Guardia Nacional mantiene el sitio de El Rodeo II 
  • Han muerto más de 20 presos 
  • Las mafias introducen armas y drogas en las prisiones

Por
Los presos de la cárcel de El Rodeo en Venezuela anuncian que se van a rendir

Los presos de la cárcel de El Rodeo II en Venezuela han anunciado que se van a rendir en las próximas horas y poner fin así a un motín que dura ya una semana y en el que han muerto más de 20 internos. Unos 50 presos retienen al resto y actúan como portavoces. 

El Gobierno lanzó el pasado viernes un operativo con más de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) para hacer una requisa y retomar el control de los penales de El Rodeo I y El Rodeo II, a unos 30 kilómetros de Caracas.

En la primera jornada los militares controlaron la prisión de El Rodeo I y desde el sábado mantienen un sitio a la de El Rodeo II.

Mafias en las cárceles

El motin ha vuelto a poner de manifiesto los problemas que asfixian las cárceles del país. El primero, la superpoblación. Hay 34 cárceles con capacidad para 15 mil reclusos, pero allí viven casi 50 mil.

Otro problema son las mafias penitenciarias que permiten la entrada de armas. Sólo así se explica que hace una semana se incautaran en una prisión ametralladoras, fusiles automáticos, pistolas, granadas, ordenadores, y 45 kilos de cocaína.

Las cárceles venezolanas, como la del Rodeo II, están entre las más peligrosas de Latinoamérica. Sólo el año pasado hubo 476 muertos, y desde 1999 han perdido la vida 4.500 reclusos. En 2010, 9 de cada 10 presos que murieron en Venezuela lo hicieron por armas de fuego.