El Senado abre la puerta a poder recuperar dinero por devolver envases
El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), como alternativa al actual Sistema Integrado de Gestión (SIG), promueve la reutilización de los envases, sobretodo de plástico y vidrio.
El SDDR permite recuperar el valor del envase cuando el usuario lo entrega directamente en comercios o puntos de distribución, mientras que el SIG o puntos limpios, que cobran de los municipios por la gestión, cuenta con la participación voluntaria y no remunerada del ciudadano que separa la basura.
Si se demuestra "técnicamente viable" reconocerá económicamente la labor "recicladora" del propio consumidor.
Sin que se haya estipulado aún precio, por cada botella devuelta el consumidor recibirá la cantidad que haya invertido en la primera compra del envase y que no volverá a representar un gasto en tanto en cuanto sea retornada. En Europa, de los 51 millones de embases de bebidas que se comercializan, solo se recicla un 30%.
"El SDDR terminará implantándose porque el consumidor lo quiere y porque aporta sentido común. Premia al consumidor responsable", según Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Mediode envases de bebidas.
Posturas enfrentadas entre ecologistas y el sector
La plataforma contraria al proyecto, encabezada por Ecoembes, Ecovidrio, gestoras de residuos en los SGI, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y la Confederación Española de Comercio, denuncia los costes adicionales del sistema para comercio e industria, que calcularon en 465 millones de euros.
Su planteamiento apunta, además, al gasto que cada consumidor aporta al sistema por el pago previo del envase retornable.
En los países en los que ya funciona el SDDR se utilizan depósitos mecanizados que entregan al consumidor un recibo por los envases devueltos, canjeable por dinero en establecimientos asociados o como crédito en la próxima compra.
Para la aplicación del sistema de devolución y retorno, dicta la Ley, se valorará con carácter previo "el grado de cumplimiento de los objetivos mínimos" de reutilización y reciclado establecido por las directivas europeas.
Ecoembes-Ecovidrio sostienen que España supera esos objetivos y que, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, ya en 2008 se reciclaba en el país el 59% de los envases, índice que ha aumentado "año tras año".
Las cifras de 2008 de la oficina de estadísticas de la UE, EUROSTAT, sobre el tratamiento de residuos municipales, señalan a España, con un 14% de residuos reciclados, por debajo de Alemania (48), Bélgica (35) y Reino Unido (23) y por encima de Portugal (9) o Italia (11), entre otros.
La ley, cuyo texto se hará público antes de que lo ratifique el Congreso, contempla también plazos para la erradicación de las bolsas de plástico de un solo uso, hasta su reducción en un 80% en 2016.