Siria concentra tropas a 500 metros de la frontera con Turquía y causa otra ola de refugiados
- Ametralladoras sirias toman posiciones en una colina junto a la demarcación
- Muchos habitantes de la zona de Jirbat al Joz huyen de sus casas
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Tropas sirias han ocupado posiciones junto a la frontera con Turquía durante la noche, lo que ha provocado la huída de centenares de habitantes de la zona que han cruzado al país vecino.
Refugiados de la provincia de Idlib, en el noroeste del país, han declarado que el Ejército ha entrado en la localidad de Jirbat al Joz, a menos de un kilómetro de la línea divisoria. Desde la localidad turca de Guvecci puede verse a los soldados sirios con ametralladoras que se han instalado en el techo de una vivienda en una colina cercana, y los tanques que recorren la carretera. También se han oído disparos, aunque no se ha podido determinar su origen.
Los gendarmes turcos del puesto de Guvecci han colocado protecciones con sacos de arena y puestos de observación. Además, han colocado una gran bandera turca en la colina que domina el pueblo. El jefe del Segundo Ejército turco, general Servet Yoruk, se ha desplazado hasta la provincia de Hatay para inspeccionar las guarniciones y conocer la situación, según la agencia de noticias Anatolia.
Nueva ola de refugiados
La escalada militar en el noroeste de Siria ha llevado a centenares de personas ha abandonar sus hogares y cruzar al país vecino durante este jueves.
El Presidente de la Media Luna Roja Turca, Tekin Kuçukali, que se ha desplazado a Guveccii, ha cifrado en más de 600 las personas que han cruzado la frontera en las últimas horas. "Estamos experimentando un resurgimiento de la actividad en la frontera", ha dicho Kuçukali, quien ha cifrado en 11.000 el número actual de refugiados sirios en suelo turco.
"Huyen por el pánico. Han visto lo que les ha pasado a los otros pueblos", ha declarado a Reuters un refugiado de la ciudad de Jisr al Shugur que dice llamarse Maan, "El ejército ha tomado el control de los pueblos y bloquea los caminos", ha asegurado Rami Imam, oriundo de Hamushia Bdama, a pocos kilómetros de la frontera, que afirma haberse aventurado por caminos de montaña después de oír disparos y explosiones de artillería.
Las relaciones entre ambos Turquía y Siria se han deteriorado a consecuencia de este éxodo continuo de refugiados. La posición de Turquía respecto a la revuelta en Siria ha evolucionado desde las peticiones de moderación a la denuncia de la "brutalidad" de la represión.