Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio contra la exprimera ministra ucraniana Timoshenko, acusada de abuso de poder

  • Firmó sin estar autorizada un contrato de suministro de gas con Rusia
  • Se enfrenta a una pena de hasta diez años de cárcel

Por
Comienza el juicio contra la exprimera ministra ucraniana Timoshenko

Un tribunal de Kiev ha iniciado este viernes la audiencia preliminar del juicio a la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenkoacusada de abuso de poder por haber firmado, sin estar facultada para ello, un contrato de suministro de gas con Rusia oneroso para Ucrania.

Más de 1.500 partidarios de Timoshenko se han congregado junto a la sede del tribunal para protestar contra lo que aseguran es una persecución política contra su líder, que encabeza el partido opositor Batkívshina.

En caso de ser hallada culpable de los cargos que se le imputan, la exprimera ministra podría ser condenada a una pena de hasta 10 años de prisión.

Defensa

Al comienzo de la audiencia, presidida por el juez Rodión Kiríyev, Timoshenko ha rehusado ponerse de pie cuando el magistrado ha entrado en la sala.

"Uno se pone de pie en un juicio, no en una farsa", ha replicado la exjefa del Gobierno ucraniano al explicar su actitud.

Luego, cuando el juez le ha preguntado por su domicilio, Timoshenko se ha limitado a responder: "Todo eso está en los materiales de la causa".

La líder opositora, de 50 años, encabezó el Gobierno de Ucrania entre enero y septiembre de 2005 y entre 2007 y 2010, período éste último en el que firmó con Rusia los acuerdos para los suministros de gas con Rusia.

Según la acusación, esos acuerdos, que pusieron fin a la "guerra del gas" de 2008-2009, debieron haber sido aprobados por el Gabinete de Ministros en pleno, y no únicamente por Timoshenko.

Denuncia

El pasado miércoles, Timoshenko interpuso una demanda ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TUE) por los cargos de abuso de autoridad de los que se le imputan, alegando que están políticamente motivados.

Timoshenko ha aseguraba en una rueda de prensa que su posición está "completamente respaldada por la existencia de represión política en Ucrania", por lo que espera que su "informe sea suficiente para el tribunal para que inicie un juicio justo".

El TUE debe de aceptar el recurso presentado por Timoshenko para, acto seguido, dar comienzo al caso. Según su abogado, Sergei Vlasenko, si se diera dicha posibilidad, ello supondría que el TUE admite que los cargos contra la líder opositora han sido "fabricados" y están "políticamente motivados".