Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros decide si amplía o no el plazo de la limitación de velocidad

  • El 55,4% de los conductores españoles está en contra de que se prorrogue
  • La medida se incluyó en el plan de ahorro aprobado el 4 de marzo
  • El Gobierno recortará un 6% el techo de gasto presupuestario para 2012

Por
El Gobierno quiere limitar la cantidad de coches que circula por el centro de las ciudades para reducir la contaminación del aire

El Consejo de Ministros deberá decidir este viernes si amplía o no el plazo de limitación de velocidad máxima a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías.

La medida se incluyó en el plan de ahorro aprobado el 4 de marzo por el Gobierno para reducir la factura energética tras el incremento del crudo por los conflictos en el norte de África. Entró en vigor el 7 de marzo, según publicó dos días antes el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Real Decreto 303/2011.

Junto a esto, se aprobaron rebajas para algunos billetes de Renfe, la renovación del sistema de alumbrado público municipal, el incremento del límite obligatorio de biodiésel o el plan renove de neumáticos.

En abril, Industria detalló que la reducción de la velocidad máxima a 110 Km/h en autopistas y autovías ha reducido un 7,9 % el consumo de carburantes en marzo, lo que ha supuesto un ahorro de 94,2 millones de euros en importaciones de petróleo, según informa Efe.

Según Industria, en todo un año se podrían ahorrar 1.150 millones de euros en importaciones de petróleo en la balanza de pagos con esta medida en vigor.

Reacciones a la limitación

El 55,4 % de los conductores españoles está en contra de que se prorrogue la limitación de velocidad, frente a un 39,4 % que sí está a favor de esta medida. Son los datos que se desprenden de una encuesta realizada por Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Este sondeo ha sido elaborado a partir de 567 encuestas a conductores españoles mayores de 18 años, según ha informado la fundación en una nota de prensa.

Según la citada encuesta, sólo cuatro de cada diez conductores piensan que esta reducción de la velocidad sí que contribuye a que haya menos accidentes de tráfico, se consuma menos combustibles y se "pacifique el tráfico".

La fundación cree que para evaluar si la medida ha sido efectiva desde el punto de vista energético, habrá que esperar a los resultados sobre el consumo de combustible que presente el Gobierno.

Recorte del gasto para 2012

Además de esta medida, el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto para 2012, que experimentará un recorte "sustancial". Según adelanta Blanca Pascual (RNE), el gasto podría recortarse en torno al 6%, lo que supone algo más de 7.000 millones de euros respecto al 2011. Con ser importante, es inferior al sufrido en las cuentas de este año (7,7%).

El Consejo de Ministros aprobará una reducción del gasto para 2012 del 6%

Los Ministerios, que en 2011 sufrieron un recorte del 16%, se tendrán que apretar el cinturón aún más en 2012. De media, un 10%, aunque algunos departamentos no descartan que sea mayor. Las inversiones también se resentirían, pero en menor medida porque el grueso del ajuste ya se habría efectuado.

El techo de gasto es el listón para elaborar los Presupuestos Generales del Estado y el que fija el rumbo para adelgazar el déficit público, verdadero objetivo del Gobierno para cumplir con la Unión Europea y para tranquilizar a los mercados.

El Consejo dará también luz verde a la Estrategia Española de Seguridad, documento que identifica el terrorismo como el principal objetivo contra el que hay que luchar, y que ya avaló el Consejo Nacional de Defensa a finales de mayo.

En esta ocasión, el Consejo de Ministros lo presidirá el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que José Luis Rodríguez Zapatero asiste en Bruselas al Consejo Europeo.