Enlaces accesibilidad

Miguel Ángel Moratinos apuesta por una FAO fuerte y renovada para el siglo XXI

  • El exministro español opta a dirigir la Organización para la Agricultura y la Alimentación
  • Hay otros cinco candidatos
  • La elección se celebrará del 26 de junio al 3 de julio en la Conferencia FAO

Por

Llega el momento de la verdad. El español Miguel Angel Moratinos   opta este domingo a la dirección general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Él mismo presenta su aspiración como una candidatura de Estado, y asegura que busca una organización fuerte, renovada y eficaz para afrontar los retos del siglo XXI.

El candidato español se plantea como objetivo una utopía: eliminar el hambre del mundo. Pero lo hace desde el convencimiento de que es posible. Moratinos asegura que su candidatura no representa ni al Norte ni al Sur.

En su   programa de gobierno figuran también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la transparencia de los mercados, constutir la FAO en uno de los pilares de la nueva arquitectura   internacional y realizar una profunda reforma interna.

En este tiempo de necesidad, con 1.000 millones de hambrientos en el mundo, no es de recibo que el 65 por ciento del presupuesto se vaya para los sueldos de los empleados y solo el 35% se emplee en su única razón de ser: la lucha contra el hambre. Moratinos ha prometido invertir estos gastos.

El resto de candidatos han sido presentados por Austria (Franz Fischler), Brasil (José Graziano da Silva), Indonesia (Indroyono Soesilo), Irán (Mohammad Saeid Noori Naeini) e Irak (Abdul Latif Rashid). Las votaciones serán   eliminatorias hasta que uno de los candidatos haya alcanzado la mayoría simple