El precio del petróleo se mantiene en niveles similares a cuando se aprobó el límite de 110 km/h
- El barril de Brent superaba entonces los 110 dólares, frente a los 106 de ahora
- El precio del crudo ha bajado 8 dólares en dos días por la decisión de la AIE
- El Gobierno no prorroga el límte de 110 km/h y vuelve a imponer el de 120
Ver también: Especial evolución del precio del petróleo
Cuando el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo reducir el límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora, justificó esta medida por la subida del precio del petróleo a consecuencia de las revueltas árabes y avanzó que se revocaría si el precio del petróleo bajaba. La semana en la que se dio luz verde a la medida el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, superaba los 110 dólares y con una perspectiva negativa, como así fue. Desde entonces el crudo no ha dejado de subir: en abril llegó a cotizar a 125 dólares, pero en mayo se situó en los 116.
Sin embargo, el precio de esta materia prima ha sufrido esta semana un fuerte descenso desde los 114 a los 106 dólares, más de un 6%. El motivo, la noticia de que los 28 países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) liberarán 60 millones de barriles en julio para compensar la ausencia de los suministros de Libia.
La decisión se tomó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasara en su primera reunión del año, el 8 de junio en Viena, a la hora de alcanzar un acuerdo para elevar su oferta conjunta de "oro negro".
Más de 200 millones de ahorro, según el Gobierno
La reducción de la velocidad máxima supuso un ahorro de 200 millones de euros en importaciones de petróleo durante los meses de abril y mayo, según datos ofrecidos por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, porque se importaron 2,1 millones menos de barriles de crudo.
Eso fue posible, según datos de Industria, porque el consumo de combustibles para automoción había caído en un 5,8% con respecto al mismo periodo que 2010.
Lo que no ha disminuido desde entonces es el precio del combustible. De hecho, no ha parado de subir, marcando varios y repetidos máximos históricos. Esta semana el litro de gasolina se vende a 1,32 euros de media (1,248 en febrero) y el gasóleo, a 1,272 euros por litro (1,236 cuando se aprobó la reducción de la velocidad).
Menos fallecidos en accidentes de tráfico
En cuanto a los accidentes de tráfico, desde que entró en vigor la nueva medida el pasado 7 de marzo hasta el 20 de junio se han dejado la vida en las carreteras 397 personas, un 15,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, como ha señalado en varias ocasiones la DGT, es difícil cuantificar qué parte de responsabilidad ha tenido la nueva limitación en este descenso.
En cuanto a las multas por velocidad, en el primer mes cayeron entre un 45% y un 47%. En ese mismo periodo, la velocidad media a la que se circuló en autovía descendió un 6% y un 10%, en autopistas.
No obstante, este descenso de multas se ha ido amortiguando con el paso del tiempo hasta el punto de que en la última semana de mayo se registraron un 8% más. El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, achacó entonces este repunte a "un cierto relax de los conductores".