Rubalcaba dice a Bildu que su falta de mayoría les hace vulnerables a una moción de censura
- “El día de mañana una mayoría les puede quitar de donde están”
- Zapatero advierte a la coalición de que tendrán que "cumplir la ley"
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado este viernes a Bildu que, a pesar de sus recién estrenados gobiernos en la diputación de Guipúzcoa y e en el Ayuntamiento de San Sebastián, en ellos “no tienen mayoría” absoluta.
“El día de mañana una mayoría les puede quitar de donde están”, ha afirmado Rubalba, advirtiendo así a la coalición de que podrían tener que enfrentarse a una moción de censura de PNV, PP y PSE.
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, un día después de que Martín Garitano fuera elegido diputado general de Guipúzcoa.
La coalición que representa los valores de la izquierda abertzale, integrada por EA, Alternatiba e independientes, controla, además del Ayuntamiento de San Sebastián, un centenar de alcaldías en el País Vasco y Navarra.
“No vamos a dar a Bildu el papel de mediador”
Rubalcaba ha asegurado además que el Gobierno no va a dar “el papel de mediador” con ETA a nadie, “y menos a Bildu” ante las demandas que están realizando sobre los presos de la banda.
Ha asegurado que el discurso del nuevo diputado general le pareció "infumable" y ha añadido que hubiera preferido un pacto distinto en la diputación guipuzcoana.
El titular de interior ha recalcado que las leyes se van a cumplir. "Estaremos encima para que se cumplan", ha dicho Rubalcaba, que insiste en que el Gobierno se va a mover en ese triángulo: vigilar el cumplimiento de la ley, recordar a Bildu que no tiene mayoría y mantener la política antiterrorista hasta que "ETA lo deje".
Ha emplazado así a la coalición a dirigirse a ETA cuando tenga que hablar con alguien de violencia. “Lo que tenga que decir Bildu de la violencia que se lo diga a ETA, que es quien tiene que dejar las armas”.
Rubalcaba ha explicado que no tiene noticia sobre la existencia de incidentes por la colocación de símbolos, pancartas o pintadas por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale y ha anunciado que el problema en Andoain tras la prohibición de la entrada de los escoltas a las dependencias municipales "está en vías de resolverse".
"Se está cumpliendo ley y así va seguir siendo, si alguien pone una pintada se borrará, si alguien coloca un cartel se quitará, y si alguien pone una pancarta se quitará también", ha remachado.
Zapatero: “Tendrán que cumplir la ley”
También ha mencionado este asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha advertido a la coalición de que "va a tener que cumplir toda la ley" a la hora de gobernar.
Como ha hecho el ministro del Interior, Zapatero ha recordado a Bildu que "no tiene mayoría" ni en el Ayuntamiento de San Sebastián ni en la Diputación de Guipúzcoa, algo que, a su juicio, debe llevar a la "reflexión" del resto de fuerzas políticas en el País Vasco.
En rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo, Zapatero ha reconocido que no le "gusta nada" que la coalición, formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, gobierne en San Sebastián y en la Diputación foral.