Sarkozy anuncia la retirada de "cientos" de sus soldados de Afganistán
- Lo ha anunciado este viernes en la cumbre de la UE
- La retirada empezará ahora y culminará a finales de año
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha anunciado en Bruselas que Francia traerá a casa a "cientos de soldados" franceses de Afganistán de aquí a finales de año.
"Desde ahora y hasta finales de año -o principios del próximo-, los soldados franceses, cientos de ellos, se retirarán de Afganistán dentro del acuerdo que se ha tomado tras la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama", ha dicho.
"Tendré la ocasión, durante el mes de julio, de daros todos los detalles de localización de los soldados y su número", ha añadido.
"Con el presidente Obama nosotros hacemos el mismo análisis. La muerte de Bin Laden ha sido un golpe muy serio para los terroristas. La transferencia de responsabilidades a los afganos funciona bien y la seguridad en ciertas provincias está mejorando. Por todo ello hemos decidido traer a casa a un cierto número de nuestros soldados", ha explicado el presidente francés.
Este jueves Francia ya había expresado su intención de retirar algunos de los contingentes a casa sin dar detalle del número exacto. Cerca de 4.000 soldados franceses están actualmente en Afganistán. 62 murieron desde el inicio de las operaciones.