La UE restringirá la libertad de circulación de forma temporal y en circunstancias excepcionales
- Bruselas presentará la propuesta de reforma de Schengen en septiembre
- Entre los casos para restringir, flujos masivos de inmigrantes
- La medida no menoscaba el principio de libre circulación
EL TRATADO SCHENGEN
- Origen: El acuerdo fue firmado el 14 de junio de 1985 en Schengen, Luxemburgo, por los cinco Estados de la entonces Comunidad Económica Europea (Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), que decidieron suprimir las fronteras internas.
- ¿Qué es? El objetivo del acuerdo es la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes y el establecimiento de una única frontera exterior. Los Estados, además, se comprometen a armonizar sus normativas sobre prohibiciones y restricciones y a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad.
- ¿Quiénes forman parte? La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con excepción de Reino Unido e Irlanda.También lo hacen países extracomunitarios como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein, así como de facto Mónaco y el Vaticano. Chipre, Bulgaria y Rumanía participan parcialmente, pero aún no son miembros de pleno derecho.
La Unión Europea ha aprobado este viernes restringir la libertad de circulación de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes, que hagan imposible a un estado miembro el control de su frontera, según ha confirmado a la agencia Efe el portavoz de Justicia e Interior del Consejo.
La Comisión Europea presentará en septiembre una propuesta para modificar el reglamento de funcionamiento del acuerdo de la Europa sin fronteras, que establecerá los nuevos supuestos de excepcionalidad al principio de libre circulación.
El bloque liderado por Francia e Italia, junto con Holanda, Bélgica y Dinamarca, han defendido la reintroducción de fronteras nacionales a raíz del éxodo procedente de las revueltas del norte de África.
Condiciones
La UE ha acordado introducir un mecanismo de salvaguarda para hacer frente a circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen, sin menoscabar el principio de libre circulación, según las conclusiones aprobadas este viernes por los líderes europeos.
"Ese mecanismo solo podría ponerse en marcha en situaciones excepcionales y claramente definidas, cuando alguna parte de la frontera exterior sufra una presión inesperada y fuerte o cuando un Estado miembro incumpla sus obligaciones", añade el texto, al que ha tenido acceso la agencia Efe.
Antes de proceder a la reintroducción de controles fronterizos, se ofrecerá el apoyo técnico y material de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX).
Si no es suficiente, y "en última instancia", podría "decidirse autorizar el restablecimiento de los controles", aunque "por un plazo limitado", se matiza.
Por su parte, España había manifestado antes de la sesión que aceptaba establecer mecanismos de "solidaridad" para aliviar la situación de los países europeos con fronteras exteriores que se vean afectados.
No obstante, España dejaba claro que consideraba, según fuentes de Moncloa, que la libre circulación de personas es un "principio fundamental de la UE que debe ser preservado".