La velocidad máxima volverá a ser de 120 km/h a partir del 1 de julio en autopistas y autovías
- El Gobierno no prorrogará el límite de 110 km/h que fijó para ahorrar petróleo
- Argumenta que era una medida transitoria y que el precio del barril ha bajado
- Rubalcaba asegura que la medida ha permitido gastar 450 millones menos
- El cambio de las señales de 120 a 110 km/h costó 230.000 euros
- El Gobierno no prorrogará la rebaja del 5% de los billetes de tren
El Gobierno ha decidido no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas, que se implantó el 7 de marzo como medida de ahorro energético hasta el 30 de junio. La razón es que el petróleo ha bajado de precio y hay previsión de que siga haciéndolo.
A partir del 1 de julio los conductores podrán volver a circular a 120 kilómetros por hora, según ha anunciado tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro conseguido en la balanza de pagos.
El ministro del Interior ha reconocido que ha habido debate interno en el seno del Consejo de Ministros pero que finalmente se ha optado por eliminar la medida de 110 km/h ya que se tomó porque el petróleo era caro y había previsión de que siguiera subiendo y ahora ha bajado y la perspectiva es que siga así. Además, ha añadido, cuando se adoptó se dijo que era una medida transitoria.
"Las circunstancias han cambiado y en las nuevas circunstancias la medida no tiene sentido y por lo tanto volveremos a 120 kilómetros por hora", ha argumentado Rubalcaba.
El ministro ha señalado que cuando se adoptó la medida en febrero dijeron tres cosas: que se trataba de "una medida transitoria hasta el 30 de junio" que reconsiderarían; que era una medida que trataba de "salir al paso" del precio del barril de petróleo que estaba en 115 dólares; y que en ese momento "había "previsiones de inestabilidad sobre el mercado petrolífero evidentes" de que iba a seguir subiendo.
El barril ha llegado a estar a 127 dólares y hoy ronda los 106 con previsión de que siga bajando, pero la perspectiva era de que llegara, incluso, a los 140 dólares, según ha explicado Rubalcaba.
A pesar de que el Gobierno ha vuelto al límite de 120 km/h, Rubalcaba ha señalado que circular a 110 km/h es "más barato, más seguro y menos contaminante" y por este motivo los paneles de la DGT se lo recordará a los conductores a partir de ahora.
Los 110 km/h permiten ahorrar 450 millones de euros
El vicepresidente primero del Gobierno ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro que ha supuesto la reducción del límite máximo de velocidad en la balanza de pagos.
Rubalcaba ha recordado, a los que criticaban lo que iban a costar las pegatinas para cambiar las señales, que el ahorro es mucho mayor que los 230.000 euros que su modificar la señalización. "El ahorro no ha estado mal", ha ironizado el ministro del Interior, que ha dado las gracias a los "ciudadanos que han ido más despacio y han ahorrado gasolina".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido los ingresos por el impuesto de hidrocarburos han bajado, pero que "el ahorro en la balanza de pagos es mayor de lo que se ha dejado de ingresar" por el otro lado.
El ministro cree que la medida ha servido para abrir un "debate fuerte sobre este tema" que ha sido "positivo" y que ha "permitido que la gente sea más consciente de que correr cuesta dinero a los que corren y al conjunto del país y que correr tiene sus riesgos".
Rubalcaba, convencido de que se correrá menos
Sobre el descenso de la siniestralidad ha reconocido que si uno circula a 110 km/h y tiene una accidente las posibilidades de matarse son menores que si se va a más velocidad, pero ha desvinculado la decisión de bajar el límite de velocidad a la seguridad vial.
En este sentido, ha subrayado que los muertos en carreteras llevan descendiendo en los últimos ocho años y lo hicieron también en los meses previos a la medida de ahorro energético.
Rubalcaba se ha mostrado convencido de que, aunque los conductores podrán volver a pisar el acelerador hasta los 120 km/h, la velocidad media de las carreteras será inferior a la que se registraba antes de la medida de los 110 km/h.
El Gobierno no prorrogará la rebaja del 5% de los billetes de tren
Por otro lado, el Gobierno ha decidido no prorrogar más allá del próximo 30 de junio la rebaja del 5% del precio de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia que puso en marcha el pasado 7 de marzo en el marco del Plan de Ahorro Energético, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento.
Con esta medida, el Ejecutivo buscaba fomentar el transporte público y contribuir al ahorro de gasolina. La iniciativa se aprobó junto con la reducción a 110 kilómetros por hora del límite máximo de circulación por carretera.
En el caso de las rebajas de los billetes de Cercanías que Fomento pactó con los distintos consorcios regionales de transporte, el departamento que dirige José Blanco dejará a partir del próximo 1 de julio de subvencionar las rebajas, por lo que cada uno de estos organismos deberán decidir si la mantienen, según explicaron las mismas fuentes.
La iniciativa no afectó al resto de billetes de tren de Renfe, los de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, que han mantenido su precio.
Los servicios de transporte en tren sobre los que se articuló la rebaja, y que a partir del 1 de julio subirán un 5%, tienen carácter de servicio público. De su lado, el resto de los trenes que explota Renfe tienen consideración de servicios comerciales, y se prestan en competencia con otros modos de transporte.