Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que había un pacto previo para asegurar la negociación colectiva

  • Había hablado de ello días e, incluso, semanas antes con Íñigo Urkullu
  • "Siempre tuve la confianza de que se iba a aprobar el decreto ley"

Por

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que siempre confió en que el pleno del Congreso iba a apoyar el real decreto sobre la reforma de la negociación colectiva porque había hablado de ello días e, incluso, semanas antes con el líder del PNV, Íñigo Urkullu.

Zapatero negó así, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, que en algún momento temiera la posibilidad de que el Parlamento no apoyase esa reforma de los convenios.

"Siempre tuve la confianza de que se iba a aprobar el decreto ley. De esto había hablado, especialmente con el líder del PNV, varios días e, incluso, varias semanas antes", dijo.

Unas conversaciones que le garantizaron la aprobación de la iniciativa más allá de que en el trámite parlamentario hubiera que ultimar algún detalle de la negociación, según explicó.

Zapatero insistió en que jamás temió que la reforma no superase la votación parlamentaria y, por ello, aseguró que nunca se planteó qué haría si eso ocurría.

Ante la pregunta concreta de si cabía la posibilidad de que hubiese decidido el adelanto de las elecciones generales, recalcó que se trata de "una hipótesis retroactiva que no cabe plantear".

La abstención de los diputados del PNV, junto con los de CiU y CC, permitió que los votos de los parlamentarios socialistas fuesen suficientes para que el pasado miércoles el pleno de la Cámara baja avalase el decreto ley sobre la negociación colectiva, que ahora ha de proseguir su tramitación parlamentaria.