Enlaces accesibilidad

Aurore Martin, exdirigente batasuna, reaparece en una manifestación pese a su orden de arresto

  • La manifestación está convocada en protesta por su orden de arresto
  • El ministro de Interior francés asegura que el arresto será ejecutado
  • La justicia busca a la exmilitante en relación a sus actividades en Batasuna

Por
Aurore Martín habla con los medios de comunicación en la manifestación a su favor del 25 de junio de 2011
Aurore Martín habla con los medios de comunicación en la manifestación a su favor del 25 de junio de 2011

La exdirigente de Batasuna, Aurore Martin, ha reaparecido en una manifestación en Bayona a pesar de recaer sobre ella una orden de detención emitida por la Justicia española.

Aurore Martin salió de la clandestinidad a mediados de junio. El pasado martes decenas de personas impidieron su detención, después de que agentes antiterroristas de la Policía Judicial se presentaran en su apartamento de Bayona.

La manifestación de este sábado en Bayona está convocada en protesta por su mandato de arresto y "en respeto a los derechos civiles y políticos en el País Vasco", según reza la pancarta de inicio de la manifestación.

La exmilitante batasuna, de 32 años, fue recibida con aplausos y declaró que, pese a que cree que va a ser arrestada, "la batalla política ha sido ganada".

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha asegurado "que la Policía francesa tiene el deber de ejecutar ese mandato de arresto y que será aplicado".

Aurore Marin, excomponente de la mesa nacional de Batasuna, Martin debía ser entregada a España para ser juzgada en relación a sus actividades entre 2005 y 2008 en Batasuna.

La orden se emitió en octubre de 2010, cuando Aurore incumplió la orden de control judicial y dejó de presentarse en comisaría.