Chacón: "La misión está en la fase más dura y más arriesgada para las tropas en Afganistán"
- La ministra de Defensa comparece tras la muerte de dos militares en Afganistán
- Chacón: "No por estar en la etapa final, va a ser la menos dura y arriesgada"
- El explosivo del atentado supera los 20 kilos, el mayor contra tropas hasta hoy
Enlaces relacionados
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha advertido este domingo que no por estar en la etapa final de la Misión en Afganistán, va a ser la menos dura y arriesgada.
Chacón ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la muerte de dos militares españoles cuando patrullaban la ruta litium, una de las más peligrosas en Afganistán. Otros tres militares se encuentran heridos aunque, según ha dicho la titular de Defensa, no se teme por su vida.
La ministra ha confirmado que el primer vehículo del convoy militar integrado por cinco blindados, activó a su paso -en torno a las 9.45, hora española- un artefacto explosivo improvisado con una carga explosiva "muy elevada".
“Hace una semana salvaron la vida. Hoy, por desgracia, dos militares han fallecido“
Las primeras investigaciones del atentado de Afganistán apuntan a que se cometió con la mayor carga de explosivo utilizada hasta ahora contra las tropas españolas, superior a los 20 kilogramos del registrado la pasada semana, en referencia a la explosión del sábado pasado que hirió a cuatro militares y un intérprete español.
"Hace una semana, salvaron la vida. Hoy, por desgracia, dos militares han fallecido y otros tres han resultado heridos" ha apuntado Carme Chacón.
Los médicos que viajaban en el convoy atendieron de forma inmediata a los militares y tras certificar el fallecimiento de dos de ellos, trasladaron a los heridos al hospital.
La explosión alcanzó el lado derecho del vehículo donde estaban los dos fallecidos. El sargento Manuel Argudin se encontraba en el asiento delantero derecho, el del co-piloto, y la soldado Niyireth Pineda estaba en el asiento trasero.
"Los dos fallecieron en el acto" ha asegurado la ministra de Defensa.
Éste es el segundo atentado que sufren las tropas españolas en 8 días. Chacón ha recordado que "nuestros soldados corren a diario enormes riesgos para que Afganistán no sea refugio de terroristas y se garantice la paz en esta zona".
"Los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán nos recuerdan que no por estar en la etapa final de la misión, ésta va a ser menos dura ni menos arriesgada", ha asegurado Carme Chacón.
Pero el Gobierno no acelerará los planes de retirada por el atentado ocurrido este domingo. La titular de Defensa ha dejado claro que España cumplirá con los plazos marcados por la ISAF y comenzará a replegar sus tropas en 2012 hasta el abandono total en 2014.
Los efectivos españoles "actuarán con el mismo valor y la misma entrega que hace nueve años", ha señalado la ministra.
Los dos militares fallecidos recibirán a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, otorgada a los caídos en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.
En total, 96 militares han perdido la vida desde que las tropas españolas están en Afganistán.
Tras esta rueda de prensa, la titular de Defensa se ha desplazado a Afganistán para comprobar de primera mano el estado de los heridos y hablar con los militares al mando de la misión española en este país.