Enlaces accesibilidad

La ola de calor asfixia a España

  • Para este domingo se prevén máximas de 38 a 40 grados
  • Esto hará que el índice de radiación ultravioleta sea muy elevado

Por
Una veintena de provincias están en alerta amarilla por elevadas temperaturas

Las temperaturas seguirán aumentando este domingo depués de que la ola de calor que afecta a casi todo el país hiciera subir este sábado los termómetros hasta los 39 grados en zonas de Galicia, Castilla y León y valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las temperaturas siguen aumentando en casi todas las zonas pero de forma más acusada en el Cantábrico oriental y Alto Ebro. Así, se prevén máximas de 38 a 40 grados en muchas zonas de la mitad occidental peninsular, y podrían superarse los 40 grados en puntos del interior de Galicia y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

En el este de Castilla y León, valle del Ebro y Cantábrico oriental se esperan en torno a 36 grados e incluso 38 grados en algunos puntos.

El lunes se mantendrán las temperaturas con pocos cambios respecto al domingo y, a partir del martes, día 28, se iniciará un descenso notable en el noroeste y área Cantábrica.

Esta bajada notable se extenderá el miércoles a gran parte de la mitad norte peninsular, y de forma moderada afectará a la zona centro.

Toda esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado, por lo que se aconsejan las precauciones adecuadas.

El fenómeno meteorológico, que comenzó este viernes en el oeste del país debido a la entrada de una masa de aire cálida procedente de África, abarcó este sábado amplias zonas de la península, salvo las comunidades mediterráneas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la ola de calor durará hasta el próximo lunes en el norte y noroeste y hasta el martes, en el resto.