El presidente de Yemen dará su primer discurso tres semanas después de su atentado
- Quiere acallar los rumores de su muerte y aclarar los detalles de su atentado
- El pasado 3 de junio sufrió un atentado en el palacio presidencial
- Su objetivo es iniciar una transición de poder pacífica
Vea el especial: las revueltas árabes
El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh se dirigirá a la nación en su primer discurso televisado tras resultar herido en un atentado en Saná el pasado 3 de junio.
Además, según una fuente cercana al presidente, planea regresar a su país pronto y así acallar los rumores sobre su muerte. A principios de junio, Saleh fue trasladado a Riad, capital de Arabia Saudí, para recuperarse de las heridas ocasionadas por una bomba que explotó en la mezquita del palacio presidencial.
Sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo y un colapso pulmonar. Además, unos 39 yemeníes -entre ellos el primer ministro, los dos vice primerministros y los presidentes de ambas cámaras parlamentarias- resultaron heridos y llevados a Arabia Saudí para recibir tratamiento en un hospital.
"Fue realmente una suerte que saliera con vida", dijo un testigo de la explosión que resultó herido también en las piernas y el pecho.
Por el momento, se desconoce la autoría de este atentado. Las autoridades yemeníes acusaron a la coalición de la oposición tribal pero esta organización ha negado las acusaciones.
Ahora, el presidente habría mejorado lo suficiente para poder regresar a Yemen pronto. "Quiere hablar a la gente a través de la televisión yemení muy pronto", ha asegurado una fuente cercana al presidente.
Traspaso de poder pacífico
En este discurso el presidente expondrá sus planes para "un traspaso del poder de manera pacífica". Es muy probable que Saleh "se comprometa a llevar a cabo la propuesta de los países del Golfo", después de haberlos rechazado hasta tres veces.
El Consejo de Cooperación del Golfo (CGG) teme que el vacío de poder y las guerras tribales sean caldo de cultivo para Al Qaeda. La propuesta de este consejo estipula un traspaso de poder en el plazo de un mes al vicepresidente Abd-Mansour Hadi Rabbu, como transición para convocar elecciones y formar nuevo gobierno.
Según una fuente cercana al presidente yemení, "La transferencia pacífica del poder no va a suceder de la noche a la mañana, se necesita tiempo para formar un gobierno de coalición".
Su objetivo es proponer dos soluciones, aseguró esta fuente. "La primera es traspasar todo el poder al Parlamento y convertirse en una mera figura, la segunda es formar un gobierno de coalición y convocar elecciones anticipadas"
Hay que recordar que Saleh ha mantenido durante décadas un orden, que él mismo definió como "bailar con cabezas de serpientes".
Ahora se enfrenta a la deserción de algunos de sus generales, a una violenta rebelión en el norte, a los separatistas del sur, al resurgimiento de un ala de Al Qaeda y a las protestas de la oposición Yemení que quieren reformas políticas en el país más pobre de la península Arábiga.