Enlaces accesibilidad

El rey expresa su dolor a las familias de los militares fallecidos en Afganistán

  • Don Juan Carlos ha enviado sendos telegramas a los familiares
  • El PP ha mostrado su admiración por la tarea de las tropas españolas
  • El PSOE ha calificado el atantado de "despreciable"
  • Las autoridades afganas lo han "lamentado profundamente"
  • IU pide salir ya de Afganistán ante la "sangría insoportable" de víctimas

Por

El rey ha enviado este domingo sendos telegramas a las familias del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Nitireth Pineda Marín, en los que expresa su dolor y solidaridad por la muerte de ambos militares, fallecidos al hacer explosión un artefacto al paso de su vehículo blindado en Afganistán.

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que don Juan Carlos se mantiene en permanente contacto con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para conocer detalles sobre el atentado, la situación de los familiares de los fallecidos y la evolución de los tres militares españoles que han resultado heridos en este ataque.

También la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado en rueda de prensa su más profundo pesar a los familiares de la víctimas y la solidaridad y apoyo a los heridos que, "según las últimas noticias, ya se están recuperando en el hospital".

La PP expresa su "admiración y respeto" por las tropas

También los partidos políticos han mostrado su solidaridad con las familias y el rechazo al último ataque mortal a las tropas españolas en Afganistán.

El PP ha lamentado las muertes al tiempo que ha expresado su "admiración, respeto y agradecimiento" por la tarea que las tropas españolas están llevando a cabo en este país.

El PP, en un comunicado, también ha deseado la "pronta recuperación" de los tres soldados heridos en el ataque, Rubén Velázquez, Johny Alirio Herrera y Roi Villa.

En la nota, el principal partido de la oposición manifiesta su "admiración, respeto y agradecimiento" a los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en Afganistán "con peligro cierto para sus vidas cada uno de los minutos del día".

El PP destaca que las tropas están cumpliendo "una misión especialmente importante y peligrosa", como es proteger la ruta Lithium, una infraestructura esencial en el futuro de Afganistán.

Los populares trasladan el mismo mensaje a los más de 3.500 soldados que están en otras misiones en el exterior, "jugándose la vida y trabajando por la libertad".

El PP asegura que estos sentimientos son de "toda la sociedad española, que también comparte el dolor de las Fuerzas Armadas". La formación que lidera Mariano Rajoy extiende sus condolencias a todos los mandos del Ejército.

El PSOE califica de "despreciable" el atentado

El PSOE ha expresado su "más sentido pésame" a los familiares de los dos militares españoles fallecidos en un atentado que ha tachado de "despreciable" y "sólo busca minar los avances en libertad logrados por el pueblo afgano".

La Comisión Ejecutiva Federal, en un comunicado, ha reiterado su "apoyo y solidaridad" con las tropas españolas desplegadas en la misión y su "reconocimiento y gratitud" por la eficaz labor que están desempeñando.

La dirección socialista ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para "redoblar" la seguridad de las tropas, con "la renovación de los vehículos blindados, el refuerzo en la seguridad en las bases y en los medios aéreos no tripulados".

En la nota, el PSOE ha mostrado también su apoyo a los tres soldados heridos a los que desea una pronta recuperación. 

IU pide salir ya de Afganistán ante la "sangría" de víctimas

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido que las tropas españolas se retiren de forma inmediata de Afganistán ante la "sangría insoportable" de víctimas después de la muerte de otros dos militares a causa de un atentado.

Llamazares ha asegurado que el nuevo ataque pone de manifiesto la necesidad de salir del país "al no estar claro el objetivo" de la misión.

"El Gobierno debe fijar un calendario inmediato de regreso de las tropas a casa. Es un sacrificio y una sangría insoportables lo que ocurre en Afganistán", ha afirmado el diputado de IU.

Según Llamazares, los soldados están "empantanados y sin ningún tipo de objetivo", mientras aumentan la inseguridad y los atentados terroristas. Ha insistido en que no debería esperarse hasta 2014, cuando está previsto el repliegue completo de los 1.550 soldados que componen el contingente español.

En su opinión, los objetivos han ido variando "a medida que iban cambiando las circunstancias", pero sin marcarse una meta concreta.

Las autoridades afganas lo "lamentan profundamente"

Las autoridades de la provincia afgana de Badghis "lamentan profundamente la muerte de los soldados españoles" y la atribuyen a un foco insurgente que ha burlado las operaciones militares aliadas en la zona, según ha afirmado una fuente oficial.

"Los talibanes están matando a personas que, como los soldados españoles, vienen a ayudar a nuestro pueblo" declaró el vicegobernador provincial, Abdul Ghani Saber.

Según Ghani Saber, las tropas internacionales y el Ejército afgano lanzaron hace unas semanas una "operación de limpieza" en Badghis que consiguió echar a muchos insurgentes de la provincia y hacerlos huir a la vecina demarcación de Ghor.

"Sin embargo, han quedado focos de resistencia y uno de esos grupos ha sido seguramente el responsable de este ataque contra las tropas españolas", afirmó el vicegobernador.