El AVE Valencia-Madrid sustituye al 55% de los trayectos en avión entre ambas ciudades
- El tren transporta al 83% de los viajeros entre Valencia y Madrid de enero a junio
- El AVE Valencia-Madrid ha transportado a 960.000 viajeros en seis meses
- Renfe suprime el AVE Toledo-Albacete-Cuenca por falta de viajeros
Los trenes de alta velocidad que unen Valencia y Madrid han transportado a 960.000 viajeros en los seis primeros meses de funcionamiento, con un crecimiento constante de la demanda, según ha informado Renfe en un comunicado.
La entrada en servicio de estos trenes prácticamente ha triplicado la movilidad que había en el corredor Valencia-Madrid con los ferrocarriles Alaris y ha invertido la cuota de mercado respecto al avión, de modo que Renfe transporta al 83% de viajeros que realizan este trayecto.
El nuevo servicio AVE ha superado en varias ocasiones los 7.000 viajeros diarios en su sexto mes de circulación, y son los jueves y viernes los días de mayor demanda, de modo que cerca de 19.000 personas utilizan el tren entre ambas capitales entre viernes y domingo.
Menos dióxido de carbono y consumo energético
Según las estimaciones de la compañía, el AVE Valencia-Madrid ha sustituido al 55% por ciento de los trayectos que se realizaban en avión entre ambas capitales, así como el 25% y 5% de los desplazamientos que se realizan en coche y autobús, respectivamente.
Desde que se inició el servicio, han circulado por la línea un total de 4.938 trenes AVE con un índice de puntualidad del 98%, lo que supone un ahorro de más de 90.000 toneladas de dióxido de carbono y de cerca de 30.000 toneladas equivalentes de petróleo en consumo energético.
Este ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero es similar a las emisiones de los hogares de una población equivalente a la suma de las ciudades de Alicante y Elche.
Renfe suprime el AVE Toledo-Albacete-Cuenca
Renfe suprimirá a partir de este viernes 1 de julio el servicio de tren AVE que prestaba entre Toledo, Albacete y Cuenca que se puso en marcha el pasado mes de diciembre por falta de demanda, según ha anunciado el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo.
El directivo de Renfe ha explicado que este servicio ha transportado apenas 2.796 usuarios en seis meses, mientras que estaba costando a la compañía 18.000 euros al día.
Urkijo ha asegurado que mientras la línea AVE Toledo-Madrid funciona "como un tiro", la que unía la capital regional con Albacete registra nueve viajeros diarios, mientras la conexión con Cuenca sólo tiene siete, siendo el aprovechamiento de la línea de un 4,7%.
Los trenes Avant cubrirán el recorrido
Renfe puso en marcha este servicio en respuesta a la demanda de los alcaldes de estos municipios que se han beneficiado de esta infraestructura.
Por todo ello, y dado que se trata de un servicio Renfe tiene que autofinanciar con la venta de billetes a viajeros, la compañía ha decido "optimizar su oferta de trenes entre Toledo y Albacete para adecuarse a la demanda real del corredor". "Renfe siente dolor cuando el tren pasea chapa", añadió el directivo de la operadora.
De este modo, el grueso de la movilidad en el corredor se concentrará entre Madrid y Toledo, de tal modo que Renfe ha sustituido este servicio AVE desde Toledo por dos nuevas conexiones Avant.
Urkijo ha explicado que para facilitar el viaje entre Toledo y Albacete Renfe pone a disposición de sus viajeros un billete combinado con un precio más económico que el del AVE para poder enlazar trenes Avant con AVE, Altaria o Alvia.
Las nuevas conexiones entre Toledo y Albacete desde el 1 de julio suponen una rebaja del precio en un 15%, aunque la rebaja del coste incrementa la duración del trayecto en 20 minutos en el caso de la conexión Avant+AVE, un ahorro del 35% con 25 minutos más de trayecto en la combinación Avanta+Alvia, y casi la mitad del precio aunque una hora y 25 minutos más de viaje en caso de optar por la oferta Avant+Altaria.
Tres conexiones diarias más Toledo-Madrid
Será desde el 1 de julio cuando Renfe ofertará tres conexiones diarias más de trenes Avant que unirán Toledo y Madrid, frente a las 11 actuales. Estos nuevos trenes circularán a las 8.25 horas y a las 16.18 horas desde Toledo a Madrid y a las 8.20 horas y las 14.50 desde Madrid a Toledo.
Estas conexiones sustituyen a las de AVE con un precio un 50% más económica, 10,60 euros por trayecto en Avant frente a los 15 euros de media que cuenta el mismo viaje en AVE.
En cuanto al grado de satisfacción, el director general de Viajeros de Renfe ha indicado que el 85% de los pasajeros están entre "muy satisfechos y satisfechos" de este servicio, que si en 2005 echó a 'andar' ofertando 4.720 plazas, en la actualidad ofrece 8.562.