Enlaces accesibilidad

La esperada 'Cars 2' derrapa en la taquilla norteamericana

  • Recauda 68 millones de dólares, pero es la quinta en los estrenos Pixar
  • La crítica ha arremetido contra la secuela de Rayo McQueen

Por
Tráiler de 'Cars 2'.

Pese a haber liderado la taquilla norteamericana en su estreno este fin de semana, con 68 millones de dólares recaudados (unos 47,9 millones de euros), la salida de Cars 2 no ha sido lo espectacular que se esperaba para el que es el duodécimo producto de la factoría de los milagros de Pixar.

No obstante, son buenos resultados si se tiene en cuenta que los expertos predecían que no llegaría a los 50 millones de dólares y que muchas críticas la han definido como la peor película de la productora de Disney, informa Reuters.

Aunque el estreno haya supuesto el cuarto mejor estreno en un mes de junio, la secuela de las aventuras de Rayo McQueen ocupa el quinto puesto en los estrenos de Pixar, por detrás de Toy Story 3 (110,3 millones de dólares; 77,5 millones de euros), Los increíbles (70,5 millones de dólares; 49,6 millones de euros); Buscando a Nemo (70,3 millones de dólares; 49,5 millones de euros); y Up (68,1 millones de dólares; 48 millones de euros).

La primera entrega de Cars cosechó en su fin de semana de estreno, en junio de 2006, un total de 60,1 millones de dólares (42,3 millones de euros), que a día de hoy, inflación incluida, equivaldrían a unos 72 millones de dólares (102 millones de euros). En total, Cars sumó 461 millones de dólares recaudados (325 millones de euros).

Uno de los mejores termómetros para comprobar el "fracaso" de Cars 2 es en Rotten Tomatoes, la web especializada en crítica de cine, donde alcanza un triste 33 en su escala de puntuación, cuando ninguna película de Pixar había puntuado jamás por debajo de 70 y ninguna ha quedado al final por debajo de los 90 puntos.

Las críticas de la crítica

En contra de la costumbre general de alabar todo lo que sale de la factoría Pixar, los críticos han arremetido contra Cars 2. Por ejemplo, The Wall Street Journal dijo que la película "rara vez va más allá de la mediocridad", mientras que el Chicago Tribune la define como "una película hecha en la cadena de montaje de la comercialización" y como "el proyecto más débil de Pixar hasta la fecha, así como la primera que puede ser calificada como cobarde".

Mientras, para el crítico de Associated Press, la secuela de Rayo McQueen es "la única cosa que un éxito famliar veraniego no debe ser: aburrida".

Para el analista de Cowen & Co, "Cars 2 existe debido al éxito del merchandaising de la primera película", que sirvió para recaudar 10 millones de dólares y se pretendía seguir explotando los personajes, pero advierte de que "es más importante proteger el valor de marca de Pixar".

Para Los Angeles Times, igual es "demasiado pronto para empezar a preocuparse por si Pixar pierde gas", aunque si que cree que es una llamada de atención que demuestra que cuando se empieza a hacer secuelas se puede perder la espontaneidad y la inventiva de las historias que siempre han caracterizado a Lasseter y compañía, lo que sí les funcionó con Toy Story y sus secuelas.

Además de en EE.UU. la cinta ya se ha estrenado en 18 territorios internacionales que representan el 25% del mercado internacional, con 42,9 millones de dólares recaudados, incluidos Rusia (9,93 millones de dólares), México (8,1 millones de dólares) y Brasil (7,6 millones de dólares). Pero Disney espera arrasar en los mercados internacionales de Europa y Japón. En España, la prueba de fuego es el 6 de julio.