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Las mejores fotografías de moda y belleza toman las calles de Cannes

  • Arranca el Festival de Fotografía de Moda y Belleza de Cannes
  • Varios fotógrafos españoles participan en la convocatoria
  • Las imágenes, de tamaño gigante, se exponen en la calle

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Fotografía de Cyril Lagel
Fotografía de Cyril Lagel

A un lado, fotografías de lánguidas modelos que con mirada hipnótica seducen a la cámara; al otro la ciudad de Cannes, habituada a las reglas no escritas de la sofisticación.

Apenas un mes después del final del certamen de cine, Cannes se transforma en escenario real-y cargado de encanto- de la novena edición del Festival Internacional de Fotografía de Moda y Belleza; su penúltima cita con el mundo de lo etéreo.

Galería fotográfica al aire libre

Las imágenes, en formato monumental de 1x 1.50 metros, se han integrado literalmente en el corazón de la urbe francesa. Moda y fotografía chic frente a la bahía de la Costa Azul: a lo largo del paseo de La Croissette (espacio natural de las idas y venidas de las celebridades del séptimo arte), en La Rue d’ Antibes, la calle dónde se concentran las marcas de lujo, o en la terraza del Palm Beach Casino (a partir del 1 de julio).

Las gigantescas fotografías - artísticas, excéntricas, singulares, y con marcado carácter- son un canto a la estética más refinada, y han lucido en las portadas de publicaciones de moda de alta gama de todo el mundo.

“Cada fotógrafo tiene su luz, como cada estación tiene la suya”, afirma el fotógrafo vietnamita Tyen, maestro del objetivo y experto en maquillaje, es el invitado de honor de esta edición.

Las fotografías son un canto a la estética más refinada

Le acompañan las instantáneas de 90 fotógrafos de todo el globo. Sus trabajos han sido rastreados por los comisarios de la convocatoria, que han invitado directamente a los profesionales que encajan por estilo, originalidad o trayectoria; entre ellos varias miradas españolas con personalidad propia como las de Jesús Alonso y Gustavo López.

La elegancia del espacio

“En mi caso, el valor número uno en una foto es la documentación sobre el proyecto. No tengo fe en la improvisación (…). Lo estudio y lo documento todo viendo video clips, estilos de pintores o películas”, explica el fotógrafo Jesús Alonso (Madrid, 1974).

Alonso trabaja desde hace años con algunas de las empresas más prestigiosas a nivel internacional (suya es la campaña de una importante marca de cosméticos que empapela la Puerta del Sol), y es especialista en fotografía de arquitectura e interiores, moda y publicidad.

La imagen plasma una atmósfera extraña en un entorno marciano

Su dominio del espacio ha jugado a su favor. La organización ha seleccionado uno de sus trabajos publicado en 2008 en la edición de Europa del Este de Elle Magazine. Una recreación que casi “flota” al margen del tiempo, captada en un colegio de Bucarest con el inconfundible aire distante, frío y funcional de la etapa soviética.

La imagen plasma “una atmósfera extraña en un entorno marciano”; una singularidad que ha cautivado en Cannes: “Les encantó que transmitía mucha paz y que relacionaba la moda con el entorno”, explica a RTVE.es.

“A veces la tecnología digital nos acaba convirtiendo en ametralladoras de disparos”- cuenta- y defiende la “más artesanal”- y romántica- fotografía analógica en la que se cuida hasta el último detalle.

Jesús Alonso valora la participación en el Festival como una burbuja de oxígeno en una profesión a la que “dedica muchísimas horas”, y en la que el reconocimiento obtenido es estimulante para construir una imagen de marca, porque “al final los fotógrafos también somos marcas”, reflexiona.

Creación ecléctica

Los “ojeadores de Cannes” también han enfocado el objetivo hacia el fotógrafo Gustavo López Mañas (Granada, 1980 ). “Las fotografías que han seleccionado pertenecen a dos trabajos diferentes, pero lo que tienen en común es que forman parte de mi obra mas personal y experimental, lo cual siempre es una motivación para seguir desarrollando mis proyectos”, responde López Mañas vía correo electrónico desde Londres, dónde se ha trasladado en busca de nuevos horizontes profesionales.

Desde allí, nos aporta su visión sobre la fotografía de moda: “Para mi las mejores fotos de moda o publicidad son las que al verlas provocan algo en nuestro interior porque tienen alma propia”, explica.

En la capital británica está centrado en la elaboración de videos de moda, una vez finalizado su último trabajo en cine: la última película de Rodrigo Cortés, Red Lights, producida en Barcelona y con la participación de estrellas como Robert de Niro y Sigourney Weaver.

Las mejores fotos son las que provocan algo en nuestro interior

Un paso más en una trayectoria ecléctica. El granadino ha compaginado trabajos de publicidad, con proyectos muy personales como el libro gótico sobre vampiros Carmilla.

Sobre su capacidad de innovación, las dificultades para “encajar” en España, y su periplo londinense, tiene las ideas claras: “Pienso que en otros países pueden ser mas receptivos a artistas que hacen obras innovadoras no solo en fotografía, pero también es una cuestión de como introducir tu obra en el mercado y sobre todo de tener buenos contactos, tampoco es que salir de España sea la panacea, pero está claro que es la mejor forma de desarrollarse y darse a conocer”, concluye