Al menos 25 muertos en un atentado perpetrado por un grupo radical islamista en Nigeria
- El ataque ha tenido lugar en la ciudad de Maiduguri, al noreste del país
- Los autores son miembros de la secta radical islamista Boko Haram
Al menos 25 personas han muerto este domingo en un atentado contra un bar de la ciudad nigeriana de Maiduguri, situada al noreste del país, según han informado testigos a la agencia AFP. Según fuentes militares, los autores del ataque son presuntos miembros de la secta radical islamista Boko Haram y su objetivo era un grupo de agentes de policía.
El ataque ha dejado también una treintena de heridos, después de que dos hombres lanzaran varios explosivos y dispararan varias veces contra el bar, uno de los más frecuentados de los suburbios de Maiduguru. Los agresores aprovecharon la confusión para huir del lugar, según ha apuntado a Reuters un oficial del ejército nigeriano.
"He oído una fuerte explosión, seguida por disparos esporádicos, había humo y la gente gritaba y corría en todas las direcciones", ha explicado a AFP, Emmanuel Okon, un testigo de los hechos que se encontraba en una calle cercana al suceso.
La secta es responsable de ataques contra la policía y edificios gubernamentales casi a diario. El último tuvo lugar hace 10 días y tuvo como objetivo la sede de la policía nacional en la capital del país, Abuya.
Grupo radical islamista
Boko Haram, fundado en 2002 por Ustaz Muhammed Yusuf, es un grupo radical islamista que busca la implantación de la Sharia o ley musulmana en Nigeria. Su principal misión es oponerse a la educación occidental en este país africano.
Tras la muerte de su fundador y líder en julio de 2009, la secta, como la conocen sus opositores, parece haberse segmentado y tras meses de silencio lanzó un comunicado para advertir de una lucha contra Nigeria y Estados Unidos "por su carácter opresor".
La noticia de su rearme ha llevado al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, al despliegue de fuerzas de seguridad en los alrededores de Maiduguri.
Los miembros de Boko Haram son en su mayoría estudiantes que han abandonado sus estudios.