Miles de marroquíes se manifiestan a favor y en contra de la nueva Constitución
- Se han celebrado en Rabat , Casablanca y Tanger.
- El referendum se celebrará el próximo viernes
Los cambios clave
- La figura del rey dejará de ser 'sagrada' y pasará a ser 'inviolable'.
- El monarca mantendrá su estatus de "Comandante de los Creyentes", es decir, seguirá siendo la máxima autoridad religiosa de la comunidad musulmana marroquí.
- El primer ministro, que saldrá del partido más votado, gana poder y se convierte en "presidente del Gobierno" y así pasará a ser designado.
- El rey ya no tiene autoridad para disolver unilateralmente el Parlamento, sino que tendrá que consultar al Tribunal Constitucional.
- La comunidad marroquí residente en el extranjero tendrá derecho a voto y a presentarse a las elecciones.
El movimiento 20 de Febrero, que reivindica reformas políticas profundas en Marruecos, han vuelto a expresar este domingo su rechazo a la nueva constitución en varias ciudades del país, donde también han tenido lugar manifestaciones para pedir el "sí" en el referéndum del próximo viernes.
En Rabat, alrededor de dos mil personas, de todas las edades, han protestado cerca de la céntrica plaza de Bab el Had contra la nueva carta magna que anunció el rey Mohamed VI en un discurso dirigido al pueblo el pasado 17 de junio. El texto, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, tendrá que ser ratificado en referéndum el próximo 1 de julio.
"El pueblo rechaza la constitución de los esclavos", "No, no a las constituciones que se hacen en ausencia de las masas" o "el pueblo quiere derrotar el autoritarismo" fueron las consignas más repetidas por los manifestantes.
Ahmed Dgerni, abogado y uno de los que participaban en la protesta, ha manifestado a Efe que la nueva constitución "no responde a las reivindicaciones del Movimiento 20 de Febrero", que critica que el proyecto no haya sido elaborado por una asamblea constituyente y que el rey mantenga importantes poderes.
Los “jóvenes monárquicos”
Mientras, casi un centenar de personas conocidas como los "jóvenes monárquicos" han acudido al mismo tiempo a la plaza de Bab el Had, levantando banderas marroquíes y fotos del rey Mohamed VI y haciendo un llamamiento a favor de la nueva Constitución.
Los antidisturbios han intervenido para evitar enfrentamientos entre los dos grupos, pero no han utilizado la violencia, informa la misma agencia.
El escenario de la capital marroquí se ha repetido en Casablanca, donde miles de personas se han manifestado en rechazo a la nueva ley fundamental en el barrio de Muhamadi, han dicho a Efe testigos presenciales.
Por su parte, la cofradía religiosa de Budchichia (una de las más importantes de Marruecos, que raras veces se suma a protestas políticas) ha protagonizado, en la misma ciudad, una marcha a favor de la nueva Constitución que ha reunido a cientos de personas.
Otras ciudades
En la ciudad norteña de Tánger, también miles de manifestantes han salido a las calles para pedir un cambio político y social profundo en Marruecos y demostrar su rechazo a la nueva constitución anunciada por el soberano alauí.
Varios testigos presenciales han asegurado a Efe que una avioneta civil ha lanzado sobre los manifestantes miles de folletos que pedían el "sí" en el referéndum del próximo viernes.
Desde que el monarca alauí anunciara el nuevo texto constitucional, el debate sobre su aprobación ha saltado a las calles. El pasado domingo 19 de junio, miles de personas también se movilizaron a favor y en contra del texto en muchas ciudades del país.
Según informaron fuentes oficiales, 13.106.948 marroquíes se han registrado para votar ese día en 40.000 colegios electorales en Marruecos y en otros 520 que las autoridades del país habilitarán en el extranjero para que sus emigrantes también puedan hacerlo.