Alejo Stivel, locutor de Radio 3
- El músico, cantante y productor argentino es nuestro invitado a Hoy programa
- A finales de los años 70 se instaló en España y formó Tequila
- Acaba de publicar un disco de versiones titulado Decíamos ayer
- Escucha este y el resto de programas en RTVE A la carta
Su lista de canciones:
Beast of burden - Rolling Stones
I'm only sleeping - The Beatles
Like a rolling stone - Bob Dylan
Fire & rain - James Taylor
What's going on - Marvin Gaye
All i want - Joni Mitchell
Little wing - Jimi Hendrix
Ojalá - Silvio Rodríguez
Starway to heaven - Led Zeppelin
Let's face the music and dance - Frank Sinatra
Peg - Steely Dan
Cerca de la revolución - Charly García
So what - Miles Davis
Nació casi predestinado a ser artista. Hijo de un director y productor de cine y de la actriz Zulema Katz, adoptado por el periodista Pablo Urondo, de su infancia en Argentina puede contar que Julio Cortázar iba a su casa a tomar café o que lo visitaba Juan Gelman mientras sonaba Silvio Rodríguez.
Tequila
El cantante, músico, compositor y productor Alejo Stivel es nuestro locutor invitado a Hoy programa (los lunes, de 20.00 a 21.00 horas) Llegó a España con 17 años, en 1976 y aquí coincidió con su paisano Ariel Rot, al que ya conocía de Buenos Aires.
La España de la transición era casi un desierto para el rock, por lo que la aparición de Tequila vino a ser como la entrada de un elefante en una cristalería. Cientos de miles de discos vendidos, giras interminables, miles de desaforadas fans… cuatro discos y la separación del grupo fruto de la insoportable presión que, a menudo, provoca el exceso de popularidad.
El cambio
Tras la separación de Tequila, Alejo pasa unos años en barbecho, disfrutando de su popularidad por las noches madrileñas, hasta que un día le produce un disco a una cantante llamada Dana. Después vino otro y así hasta los 150 que lleva hasta la fecha.
En los años que transitaban por ambos siglos empezó a facturar jingles publicitarios, actividad que aún mantiene, a la vez que se responsabilizaba del sonido final tanto de los discos de debut de bandas que alcanzarían gran popularidad, como La Oreja de Van Gogh o El Canto del Loco, como de artistas de prestigio contrastado como MClan o el que dicen es el mejor disco de Sabina, 19 días y 500 noches.
Grupos comerciales como Nena Daconte o Andy y Lucas o alternativos como La Cabra Mecánica o Despistaos, han buscado su saber hacer en el terreno de la producción.
Hace tres años superó sus fraternales diferencias con Ariel y ofrecieron una gira de 60 conciertos como Tequila, aunque la idea que llegó a contemplarse de grabar un nuevo disco no llegó a cristalizar.
Decíamos ayer
El título elegido por Alejo para ¡su primer álbum en solitario! recoge la frase con la que, según se cuenta, reanudó Fray Luis de León sus clases universitarias tras un periodo en la cárcel. "Vuelve sin rencor y dice a sus alumnos: todo aquello, chicos, no me hizo mella. No pudieron conmigo. Así vuelvo yo tras 30 años", comentaba en una entrevista al diario El País.
Nadie mejor que él para explicar el asunto central de su primer disco: “El álbum contiene versiones de temas de finales de los 70 y principios de los 80, de canciones que siempre me han gustado y que me apetecía cantar en este disco, que es al mismo tiempo mi vuelta y mi comienzo. Es mi primer disco como solista y no grababa nada como cantante desde 1982. Estuve fuera del escenario y cuando Tequila regresó en 2008 tampoco grabamos. Son casi 30 años sin cantar ante el micrófono en un estudio y ahora estoy de vuelta. Es de Guinness de los récords. No creo que haya muchos casos así en el mundo”.
En Decíamos ayer, Alejo Stivel recrea canciones (“a la mayoría quise darles un revolcón”, dice) como "Nada más" (Mamá), "Qué hace una chica como tú en un sitio como este" (Burning), "Sábado a la noche" (Moris), "Enamorado de la moda juvenil" (Radio Futura), "Cuéntame" (Fórmula V), "Sobre un vidrio mojado" (Los Secretos) o "Señora azul" (Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán).
No faltan los recuerdos a Tequila ("Necesito un trago" y "Rock and roll en la plaza del pueblo") y un acercamiento rock a clásicos de la canción de autor: "Ojalá" de Silvio Rodríguez, "Hoy puede ser un gran día" de Joan Manuel Serrat, "Que demasiao" de Joaquín Sabina y "Yo no te pido" de Pablo Milanés.