Bruselas expedienta de nuevo a Italia por la crisis de las basuras en Nápoles
- Constata que no ha resuelto la situación denunciada en 2007
- Italia fue condenada por el Tribunal de Luxemburgo por el mismo tema
- 2.300 toneladas de basura se acumulan en las calles de la ciudad
La Comisión Europea (CE) abrirá un procedimiento de infracción contra el Gobierno de Italia, que podría acabar con una sanción económica del Tribunal Europeo de Justicia, por la gestión del tratamiento de residuos en la región de Campania, en el sur del país, y especialmente en Nápoles.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha confirmado este martes en un comunicado que la Comisión abrirá el procedimiento tras constatar que el Ejecutivo italiano no ha resuelto la situación desde 2007, cuando ya fue denunciado por las autoridades comunitarias.
"Estoy muy preocupado porque se ha progresado muy poco o nada desde 2007", ha asegurado Potocnik.
Desde hace años, la región de Campania y en especial su capital, Nápoles, registran graves problemas en el sistema de recogida y tratamiento de la basura, y en sus calles se acumulan toneladas de residuos, en ocasiones durante semanas.
En marzo del año pasado, el Tribunal Europeo ya consideró que Italia había incumplido la legislación europea sobre residuos, que obliga a los estados miembros a disponer de una red de tratamiento suficientemente grande como para absorber la basura de la población sin poner en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
"Lo que ha ocurrido recientemente demuestra que las autoridades italianas no han hecho nada de lo necesario para encontrar una solución adecuada y definitiva al problema", ha declarado el comisario.
Para Potocnik, las "mejoras reales deben ser vistas y confirmadas por los ciudadanos" de la región.
Sin embargo, el responsable europeo de Medio Ambiente ha reiterado su oferta de colaboración con el Gobierno italiano y con las instituciones regionales y locales.
Toneladas en las calles
El nuevo alcalde de Nápoles, Luigi Di Magistris, ha acusado al clan de la Camorra por el caos de las basuras que impera en la ciudad, que ha registrado otra noche de quemas de desperdicios en sus calles.
Para De Magistris, miembro del partido de centroizquierda Italia de los Valores, se trata de una estrategia de la Camorra (mafia local) tras una investigación abierta durante tres días.
La quema de las basuras -asegura- la llevan a cabo grupos organizados pagados por la mafia.
Según el alcalde, una de las ventajas para la mafia es desestabilizar a las instituciones ciudadanas, porque si la Camorra actúa en la calle se indaga sobre la responsabilidad institucional, como la investigación abierta por epidemia culposa y omisión de actuación de oficio.
La situación es cada vez más complicada en Nápoles, en cuyas calles se amontonan unas 2.300 toneladas de residuos, según la cifra facilitada por el alcalde Luigi de Magistris hace unos días.
Los medios italianos informan de que el presidente de la región de Campania, Stefano Caldoro, del Pueblo de la Libertad, el partido de primer ministro Silvio Berlusconi, es investigado por epidemia culposa en el ámbito de la investigación por la los riesgos sobre la salud publica.
El gobernador aseguró: "Estoy tranquilo pero si soy considerado responsable estoy dispuesto a dimitir".