La Comisión Europea vuelve a presionar a Grecia para que apruebe el plan de ajuste
- Olli Rehn dice que es la "única forma" de evitar la "quiebra inmediata" de Grecia
- El comisario de Asuntos Económicos insiste en que "no hay plan B"
- El Banco de Inglaterra tiene plan de contingencia por si Grecia quiebra
- Rompuy: "Las próximas horas serán decisivas para Grecia, para el euro y la economía mundial"
Enlaces relacionados
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado este martes de que la "única forma" de evitar una "quiebra inmediata" de Grecia es que el parlamento heleno apruebe esta semana el nuevo plan de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Rehn, que ha insistido en que "no hay plan B", ha lanzado un llamamiento a los diputados griegos para que asuman su responsabilidad, respalden el programa y busquen el consenso político.
"La única manera de evitar una quiebra inmediata es que el parlamento respalde el programa económico revisado", ha resaltado Rehn a través de un comunicado. "A los que especulan sobre otras opciones, permítanme decirles esto claramente: no hay plan B para evitar la quiebra", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos.
El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, ha señalado que "las próximas horas serán decisivas para Grecia, para la zona euro y para la estabilidad de la economía mundial".
La aprobación del plan de ajuste es la condición que ha impuesto la UE para desbloquear la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos en verano. Además, los líderes europeos han prometido a los griegos, si dan su visto bueno al programa, un nuevo rescate de 100.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades de financiación hasta 2014.
El futuro de Europa en juego
"Tanto el futuro del país como la estabilidad financiera en Europa están en juego. Respeto plenamente las prerrogativas y la soberanía del parlamento griego en este debate. Y confío en que los líderes políticos griegos sean plenamente conscientes de la responsabilidad que recae sobre sus hombros de evitar la quiebra", ha insistido Rehn.
“Europa solo puede ayudar a Grecia si Grecia se ayuda a sí misma“
"La UE continúa dispuesta a apoyar a Grecia. Pero Europa solo puede ayudar a Grecia si Grecia se ayuda a sí misma", ha proseguido.
El comisario de Asuntos Económicos ha reconocido que una vez superado el voto "crucial" en el Parlamento, Grecia y sus socios europeos "deben centrarse en impulsar el crecimiento sostenible". En este sentido, ha recordado la iniciativa del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para acelerar el pago de los fondos que corresponden a Atenas.
"Hay que escuchar y tener en cuenta las propuestas constructivas que vienen de diferentes sectores de la sociedad griega. Es vital construir un consenso social más amplio y un acuerdo entre partidos sobre las reformas necesarias", ha admitido. En este sentido, ha reclamado más esfuerzos para luchar contra la evasión fiscal y ha respaldado el objetivo del Gobierno griego de simplificar el sistema tributario.
Barroso y Van Rompuy
"Necesitamos que el Parlamento griego redoble los esfuerzos", ha pedido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Necesitamos consolidación fiscal, reformas estructurales para que Grecia vuelva a la senda del crecimiento", ha subrayado Barroso en Bruselas, quien ha señalado que "la situación (en Grecia) es difícil pero no imposible".
Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha subrayado "la absoluta importancia de adoptar leyes clave sobre la estrategia fiscal", lo que "proveerá las bases" para preparar un nuevo rescate "de los socios europeos y el FMI" y también para aprobar los 12.000 millones del quinto tramo destinado a cubrir las necesidades de liquidez de julio.
Reino Unido, listo por si Grecia quiebra
Mientras, el Banco de Inglaterra ha anunciado que tiene un plan de contingencia a punto al que podría recurrir en el caso de que Grecia quiebre con sus pagos de deuda. Así lo ha desvelado su gobernador, Mervyn King, en una comparecencia ante una comisión parlamentaria del Tesoro.
El gobernador del Banco de Inglaterra no ha querido opinar sobre las posibilidades de que se diera esa quiebra del país helénico, pero ha admitido que existe preocupación sobre cómo resultarán afectados los bancos británicos en ese caso.
“Los rescates a Grecia, por sí solos, no son la solución a los problemas del país“
King, que no ha querido revelar ningún detalle sobre el citado plan, ha apuntado que la incertidumbre que rodea actualmente a la banca francesa y alemana se extendería a ese sector en el Reino Unido, ya que los bancos británicos han prestado dinero a las entidades bancarias en Francia y Alemania.
Asimismo, se ha mostrado a favor de que Grecia reciba rescates de otros países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero consideró que ésa no es una solución a los problemas del país. Grecia tendría que comenzar a exportar más y a importar menos para dar la vuelta a su economía y cambiar los problemas de su economía.