Un debate sobre el estado de la nación de despedida con cerca de cinco millones de parados
- Zapatero se enfrenta el 28, 29 y 30 de junio a su sexto debate de política general
- Será su último debate tras anunciar que no repetiría como candidato en 2012
- La crisis centrará un debate, en el que seguro se pedirá el adelanto electoral
- Rajoy se presenta al debate con las urnas y las encuestas a favor
“Voy a ejercer mi responsabilidad y voy a seguir el camino, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”. Con esta frase, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazaba adelantar las elecciones generales como le pidió por primera vez el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el último debate sobre el estado de la nación, celebrado el 14 y 15 de julio de 2010.
El próximo martes, es más que seguro que se repita la misma escena en el Congreso de los Diputados, que acogerá el vigésimo segundo debate sobre política general de la democracia, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio.
Será el sexto en el que se enfrenten Zapatero y Rajoy y el último para el presidente del Gobierno, que anunció el pasado 2 de abril que no repetiría como candidato a las generales.
Un debate clave para el líder de la oposición, que afronta el cara a cara con el viento a favor para intentar llegar a la Moncloa tras la aplastante victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo en las que sacó hasta 10 puntos al PSOE.
Si para Zapatero será una despedida en la que hacer valer su gestión al frente del Gobierno en estos ocho años; Rajoy tendrá la oportunidad de desvelar las líneas maestras que incluirá en su próximo programa electoral como si fuera un ensayo de debate de investidura por adelantado.
El viernes, en Bruselas, Zapatero adelantó que hará un llamamiento a todos los partidos políticos, autonomías, ayuntamientos y agentes sociales para aunar esfuerzos contra la crisis económica, informa Efe.
La economía, la estabilidad de la deuda y las reformas puestas en marcha serán los ejes de su discursos.
Uno de los debates más duros para Zapatero
Zapatero tendrá que hacer frente, sin duda, a uno de sus debates más duros, con el lastre de cerca de cinco millones de parados, unos 300.000 más que hace un año, según la EPA del primer trimestre; con una recuperación “demasiado lenta”, como reconoce el propio Gobierno; y con la losa que supone haber perdido gobiernos como Castilla-La Mancha o Extremadura y ciudades como Barcelona o Sevilla hace apenas un mes.
El presidente del Gobierno defenderá su gestión económica y la necesidad de agotar la legislatura para “seguir ejecutando sin interrupción” el programa de reducción de déficit público, uno de sus objetivos, junto a la puesta en marcha de las reformas necesarias para cambiar el sistema productivo y el mantenimiento de la cohesión social.
Le volverán a pedir, sin duda, que adelante las elecciones generales previstas para marzo de 2012 en un momento de debilidad, cuyo último capítulo se vivió el pasado miércoles en el Congreso.
El Gobierno salvó in extremis la convalidación del decreto sobre la reforma de la negociación colectiva gracias a la abstención de CiU y PNV después de una intensa negociación que llevó al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a alargar sus intervenciones para que el acuerdo pudiera cerrarse.
Los nacionalistas finalmente se abstuvieron en lugar de votar en al conseguir que los convenios autonómicos prevalezcan sobre los estatales. Si hubieran votado contra la reforma de la negociación colectiva, que exigen los mercados, habrían precipitado, sin duda, el fin de la legislatura.
La escena puede repetirse al final de año en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, aunque el Gobierno insiste en que tendrá apoyos suficientes.
El debate más relevante junto al de presupuestos
El debate sobre el estado de la nación o también llamado de política general es el más relevante del año junto al de los presupuestos que se celebra en diciembre.
En el debate sobre política general, el presidente del Gobierno hace un repaso a la situación económica, política y social del país en el último año y se enfrenta a los portavoces de cada uno de los partidos con representación en la cámara.
El debate arrancará el martes 28 a las 12.00 horas con la intervención de Zapatero sin límite de tiempo. La sesión se reanuda a las 16.00 horas con la intervención de los portavoces.
Será entonces cuando se produzca el cara a cara con Rajoy, que tendrá 30 minutos para hacer su exposición y 10 más para la réplica, como el resto de partidos con grupo parlamentario propio.
Los grupos con más de un partido se reparten los tiempos. Zapatero puedo responderlos uno a uno o de forma conjunta sin límite de minutos. El miércoles 29 se reanudará el debate a las 9.00 horas con los grupos que falten.
Además de con Rajoy, Zapatero debatirá con Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Nuria Buenaventura (ICV), Ana Oramas (CC), Francisco Jorquera (BNG), Rosa Díez (UPyD), Uxue Barkos (Na Bai), Carlos Salvador (UPN) y José Antonio Alonso (PSOE).
El jueves 30 se votarán las resoluciones que presenten (15 como máximo por cada grupo). Serán las conclusiones del debate en forma de moción para instar al Gobierno a tomar determinadas decisiones pero sin ser vinculantes.
Zapatero, superado por primera vez por Rajoy
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega al debate sobre el estado de la nación con su peor valoración de todos los tiempos: un 3,41, según el Barómetro del CIS de abril de 2011. Una nota que por primera vez es más baja que la del jefe de la oposición, aunque Mariano Rajoy también suspende: un 3,45.
Según la última estimación de voto del CIS, el PP obtendría en una elecciones generales el 42,8% de los votos y el PSOE, el 33,4%.
El 22 de mayo esa diferencia se constató en las urnas a pesar de ser unos comicios municipales y autonómicos. El PP superó los 8,47 millones de votos con el 35,53% de los sufragios, medio millón de votos más que en 2007; y el PSOE bajó hasta los 6,27 millones (27,79%), obteniendo sus peores resultados históricos con millón y medio de votos menos.
La primera huelga general de Zapatero
Cuando Zapatero afirmó hace un año que seguiría le costara lo que le costara ya sabía que iba a tener que enfrentarse a su primera huelga general el 29 de septiembre por la reforma laboral.
Una reforma que no acaba de hacer que el paro baje. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre del año había en España 4.910.200 parados, el 21,29% de la población activa frente a los 4.612.700 (20,5%) del mismo periodo de 2010.
El paro registrado, sin embargo, lleva dos meses consecutivos bajando después del máximo histórico alcanzado en marzo con 4.333.669 desempleados. En abril se redujo en 64.309 y en mayo en 79.701.
Además de la reforma laboral, el Gobierno suscribió en febrero el Acuerdo Social y Económico con los agentes sociales, que incluía la reforma de las pensiones y la jubilación a los 67 años.
Bildu en las instituciones
Al margen de la economía y el adelanto de las elecciones generales, la lucha antiterrorista será sin duda otro de los temas que es previsible que se aborden en el debate.
Especialmente la presencia de Bildu, la coalición de Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, en las instituciones. La izquierda abertzale ha alcanzado con esta formación las mayores cuotas de poder de la historia en País Vasco y Navarra.
En Euskadi fueron la segunda fuerza más votada, después del PNV, pero la primera en número de concejales. Bildu se ha hecho con ayuntamientos tan simbólicos como el de San Sebastián y con la Diputación de Guipúzcoa.
Y en la calle el Movimiento 15M
Será inevitable que en el debate se cuele también el Movimiento 15M, que nació en plena campaña electoral para pedir la regeneración de la democracia en un país en la que los políticos se han convertido en la tercera preocupación más importante para los españoles.
Ha sido más de un mes de acampadas por todas las ciudades de españa, concentraciones y manifestaciones como la celebrada el pasado 19 de julio en contra del Pacto del Euro y que llegó hasta las cuertas del Congreso.
No será raro que vuelvan a ser protagonistas el próximo martes aunque de momento no hay ninguna convocatoria para protestas el día del debate sobre el estado de la nación.