Enlaces accesibilidad

Un incendio en Nuevo México alcanza el laboratorio nuclear Los Álamos

  • El complejo está muy bien protegido, asegura su portavoz
  • Los Álamos fue creado en 1953 para producir la bomba atómica

Por
Las llamas queman las colinas que están situadas junto al Laboratorio Los Álamos, ayer
Las llamas queman las colinas que están situadas junto al Laboratorio Los Álamos, ayer.

Un incendio forestal en Nuevo México ha alcanzado el Laboratorio Nacional Los Álamos, un centro de investigación nuclear que tiene varios laboratorios y una planta de plutonio, por lo que ha sido necesario evacuar a los habitantes de la ciudad donde se encuentra este complejo.

Las llamas se concentran en un área de apenas media hectárea  ubicada en el límite suroccidental del centro, a unos 40 kilómetros  de Santa Fe.

Al parecer, todavía no han alcanzado ningún edificio. La planta de plutonio se sitúa en la zona noreste, por lo que el riesgo es reducido.

“El complejo está bien protegido”

"El complejo está muy bien protegido de la amenaza que representa  un incendio", ha dicho Kevin Roark, portavoz del laboratorio, al  recordar que las mismas instalaciones sobrevivieron a otro incendio  en mayo del año 2000, aunque los daños superaron los 1.000 millones de dólares.

Además, ha aclarado que los materiales inflamables están protegidos en unos búnkeres subterráneos de hormigón y acero creados para este tipo de situaciones.

Aunque los bomberos ya trabajan en la extinción del incendio,  parece ser que esta tarea llevará varias horas. "El fuego va a estar  con nosotros durante un tiempo, tiene el potencial suficiente para  duplicarse o triplicarse", ha advertido el jefe de bomberos de Los  Álamos, Doug Tucker.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Control Nuclear de Nuevo México, Jay Coughlin, ya ha indicado que la entidad está atenta al desarrollo de los acontecimientos.

Creado para obtener la bomba atómica

El Laboratorio Nacional de Los Álamos es un complejo de 11.000  hectáreas ubicado en las montañas Jemez, en el norte de Nuevo México.

Actualmente se ocupa de garantizar la seguridad y fiabilidad del  arsenal nuclear estadounidense. Fue creado en 1943 como parte del  Proyecto Manhattan para obtener la bomba atómica.