Enlaces accesibilidad

Libia niega las acusaciones de la CPI contra Gadafi y rechaza su competencia en el país

  • El ministro de Justicia asegura que sus decisiones no incumben a su país
  • La Corte ha emitido una orden de arresto también contra su hijo Saif al Islam

Por

Los tres acusados por la CPI de crímenes de guerra en Libia:

-Muamar Gadafi. El líder libio gobierna el país con mano de hierro desde hace 42 años, lo que le convierte en el dirigente árabe y africano más veterano. Nacido según su propia leyenda en una tienda beduia en el desierto de Sirte en 1942, Gadafi ascendió al poder con 27 años tras derrocar al rey Idris, en el poder desde la independiencia del país de Italia en 1977. En 1977 proclamó su nuevo régimen político, la 'Jamahiriya', calificado por él mismo como un "Estado de masas" que gobierna a través de comités populares.

-Seif al-Islam. Uno de los hijos del coronel Gadafi, es el portavoz oficial del régimen. De 38 años de edad, se ha presentado habitualmente como el sucesor de su padre, al que defiende públicamente. Hombre influyente, no ocupa ningún cargo focial en el régimen pero se ha distinguido en los últimos años como el emisario más fiable del régimen para Occidente y en el artífice de ciertas reformas aperturistas. Hijo de la segunda esposa de Gadafi y segundo de los ocho vástagos de Gadafi, Saif ha estudiado en Viena y Londres y habla inglés, alemán y un poco de francés.

-Abdalá Al-Senusi. Considerado como el brazo derecho de Gadafi, es el jefe de los servicios de espionaje del régimen. Se le considera uno de los actores principales de la represión de los manifestantes que piden la caída del régimen, aunque perdió su puesto a finales de febrero según los rebeldes. Se le considera uno de los cerebros de la masacre en la prisión de Abu Salim en Trípoli, donde 1.000 reos habrían muerto en un tiroteo en 19

El ministro de Justicia libio, Mohamed al Qamudi, ha asegurado este lunes que las acusaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Muamar al Gadafi son falsas y ha acusado al tribunal de ser una tapadera de la OTAN. Este lunes, la Corte ha emitido una orden de detención contra el líder libio por crímenes contra la humanidad.

Además de Gadafi, la Fiscalía de la CPI también ha ordenado la detención de su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, por presuntos crímenes contra la humanidad. Sin embargo, el ministro de Justicia libio ha agregado que su país no formaba parte del acuerdo de Roma, por el que se creó la CPI, y por lo tanto, sus decisiones no incumben al país magrebí, informa Efe.

Al Qamudi, en la primera reacción del régimen libio que se ha retransmitido por la televisión estatal libia, ha subrayado que ni Gadafi ni su hijo ocupan cargos oficiales, por lo que no tienen que responder ante ninguna acusación, un argumento utilizado en numerosas ocasiones por el líder libio desde el comienzo del levantamiento popular que exige su renuncia.

"Herramienta del colonialismo"

Asimismo, el ministro de Justicia ha hecho hincapié en que la decisión de la CPI, que describió como "la herramienta del nuevo colonialismo", era política y ha acusado a la CPI de ser una cobertura para las operaciones de la fuerza internacional que "ha intentado matar a Gadafi y a su familia en varias ocasiones".

"Libia perseguirá judicialmente a la OTAN por los crímenes que ha reconocido", ha añadido.

Los jueces del CPI consideraron que Gadafi, El Islam y El Senusi pueden tener una "responsabilidad penal" como presuntos "ejecutores indirectos" de los crímenes de asesinato y persecución supuestamente cometidos contra civiles libios desde el 15 de febrero de 2011, preámbulo del levantamiento popular que estalló el 17 de ese mismo mes y que desembocó, poco después, en un conflicto armado.

Satisfacción entre los rebeldes

El Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), máximo órgano rebelde, ha reaccionado a la orden de detención a través de su presidente Mustafa Abdelyalil, que ha mostrado su satisfacción por la orden de arresto.

"El pueblo libio da su bienvenida a la decisión de la CPI respecto a algunos de quienes participaron en crímenes contra el pueblo Libio", dijo Abdelyalil en una rueda de prensa celebrada en Bengasi, bastión de las fuerzas rebeldes.

Además, Abdelyalil ha agregado que la "lista" no está cerrada, en alusión a los nombres que aparecen junto a Gadafi en la orden de arresto.